jueves, abril 18Un espacio para todos los deportes

Memorial Capablanca de ajedrez: del mundo clásico al online

La edición de 2020 del Memorial Capablanca se jugará online. No podía ser de otra forma, en un momento en el que la pandemia del coronavirus ha puesto en jaque a todos los deportes; pero el ajedrez ha encontrado en las plataformas digitales una manera de sobrevivir.

Aquí comparto un resumen de la cobertura que he dado desde Mi Columna Deportiva a las últimas ediciones del torneo ajedrecístico más importante de Latinoamérica.

2019: El ucraniano Vassily Ivanchuk ganó por octava ocasión el Memorial Capablanca de ajedrez, que celebró su 54 edición en el hotel Habana Libre. Probablemente esta haya sido su corona más disfrutada y peleada, porque ahora “Chucky” no fue considerado el favorito del grupo Elite

Lea más de este torneo: Memorial Capablanca 2019: Ivanchuk ganó en La Habana su octava corona

2018: El GM estadounidense Samuel Shankland (2701) ganó de manera apabullante el Grupo Elite, con 7,5 puntos de 10 posibles, una ventaja de 1,5 unidad sobre el ocupante del segundo lugar, el ruso Aleksey Dreev (2653)

Lea más de este torneoSamuel Shankland paseó por el Habana Libre en el Memorial Capablanca 2018

2017: El gran favorito para ganar el Grupo Elite del Memorial Capablanca 2017, el ucraniano Vassily Ivanchuk (2738), tuvo una terrible segunda vuelta, en la que solo logró 1,5 puntos de 5 posibles y esto fue aprovechado por el indio Krishnan Sasikiran (2669) quien, con 6,5 unidades, se proclamó campeón por primera vez del torneo ajedrecístico más fuerte que se juega en Latinoamérica.

Lea más de este torneo: Memorial Capablanca 2017: Ivanchuk se desmoronó y cedió corona a Sasikiran

2016: El GM ucraniano Vasily Ivanchuk ganó la edición de 2017 del Memorial Capablanca, celebrado en el hotel Barceló Solymar, en Varadero. «Chucky» logró cuatro victorias y cinco tablas. Detrás se ubicó otro ucraniano, Yuri Kryvoruchko (2682), mientras el búlgaro Iván Cheparinov (2687) completó el podio.

2015: El Gran Maestro chino Yu Yangyi (2715) nunca antes había visitado Cuba; pero, tras titularse en el Grupo Elite de la edición 50 del Memorial Capablanca, probablemente nunca olvide la capital cubana. Con solo 21 años, el asiático ganó el certamen una ronda antes del final, gracias a sus cinco victorias, tres tablas y apenas un revés, en un torneo que tuvo un ELO promedio de 2716 puntos.

Lea más de este torneo: Yu Yangyi ganó Memorial Capablanca 2015 una ronda antes del final

2014: El Gran Maestro Wesley So, de solo 21 años, ganó de manera invicta el torneo. So tuvo un formidable desempeño en La Habana. De sus 10 partidas, derrotó a Francisco Vallejo (2700), Leinier Domínguez (2768) y Zoltan Almasi (2693) y entabló las otras siete. Por primera vez en la historia, Vassily Ivanchuk no pudo ganar el certamen en la capital cubana

Lea más de este torneoWesley So, campeón invicto en La Habana

2013: En su primer viaje a la capital cubana, el húngaro Zoltan Almasi (2689) dejó una muy grata impresión, al dominar el grupo Elite, con acumulado de 6,5 puntos, gracias a sus cuatro victorias, cinco empates y un solitario revés.

Lea más de este torneoAlmasi ganó Memorial Capablanca 2013

2012: No hubo sorpresas en el Memorial Capablanca 2012, pues triunfó el gran favorito de todos, Vassily Ivanchuk. El ucraniano amplió su récord en estos certámenes, al obtener su sexta corona

Lea más de este torneo: Ivanchuk, otra vez rey en La Habana

2011: El gran favorito del grupo Elite, Vassily Ivanchuk, tuvo una gran reacción, un poco de suerte también y así logró ampliar su récord a cinco títulos en el torneo más fuerte de Latinoamérica. Para Cuba, el Memorial Capablanca dejó pocas noticias agradables.

Lea más de este torneo: Jaques al ajedrez cubano

2010: El Gran Maestro ucraniano ganó por cuarta ocasión el torneo Memorial Capablanca y al igual que en sus visitas anteriores, concluyó invicto; mientras, Leinier Domínguez se despidió con un triunfo y en el grupo Premier, Yuniesky Quesada mostró una clara señal de recuperación

Lea más de este torneoIvanchuk, otra vez rey en La Habana

2009: El nuevo triunfo de Leinier Domínguez, junto a la excelente actuación de Neuris Delgado fueron algunos de los principales titulares del Memorial Capablanca, un torneo en el que, lamentablemente, abundaron las tablas.

Lea más de este torneoEl Memorial Capablanca terminó en tablas

2008: La edición XLIII del Memorial Capablanca dividió a los amantes al ajedrez en Cuba: por un lado están los que aprecian el triunfo de dos jugadores nacionales en ambos grupos; mientras en el otro se sitúan los que critican la enorme cantidad de partidas concluidas en tablas y la imagen de poca combatividad dejada por algunos ajedrecistas.

Lea más de este torneoUn Memorial Capablanca inolvidable [Descargar en .doc]

2007: El Gran Maestro ucraniano Vassily Ivanchuk se despidió del público cubano con un brillante triunfo frente a su homólogo Neuris Delgado y antes de abandonar la sala de juego prometió regresar el año próximo para el Memorial Capablanca.

Lea más de este torneoIvanchuk promete regresar a Cuba [Descargar en .doc]

OTROS ARTÍCULOS SOBRE LA HISTORIA DEL MEMORIAL CAPABLANCA

Memorial Capablanca: historias de un torneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *