viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Venezolano Félix Ynojosa ganó torneo de ajedrez online “Guillermo García”

El Maestro Internacional venezolano Félix José Ynojosa (2393) fue finalmente el ganador del grupo principal de la primera edición del torneo online “Guillermo García” en el que compitieron 813 jugadores, entre ellos yo, provenientes de más de 15 países. Lamentablemente, el Maestro FIDE de Las Tunas, Mario Diéguez, quien concluyó en la cima de la tabla, con actuación perfecta, fue marcado por la plataforma Lichess por supuestamente recibir “ayuda de un ordenador”.

Diéguez ganó las diez partidas que efectuó, por lo que totalizó 36 puntos, dos más que Ynojosa y que el Gran Maestro camagüeyano Carlos Daniel Albornoz; pero al recibir la penalización de Lichess, fue necesario correr las posiciones. El jugador tunero considera que él no hizo trampas.

Sobre el tema de las trampas escribí hace poco, ya que es el principal problema que afronta el ajedrez online a día de hoy. Las plataformas saben esto y por eso utilizan el machine learning para detectar comportamientos sospechosos. Cuando el juego de un usuario se parece demasiado a las opciones que ofrecería un software de análisis de inmediato saltan las alarmas.

A pesar de este hecho, el mayor torneo online de ajedrez que se haya organizado en Cuba fue un gran éxito. Reunir a tantos jugadores, solo por amor al juego ciencia, me pareció formidable. El certamen se jugó durante una hora, en partidas blitz a tres minutos, sin incremento de tiempo. Lichess es una plataforma de código abierto, que funciona muy bien con las conexiones de datos en Cuba, porque no demanda tanto ancho de banda, como sí sucede con Chess.com o Chess24. En mi caso terminé en el lugar 498, con ocho puntos (cuatro victorias y siete derrotas). Los 813 ajedrecistas inscritos desarrollamos 3387 partidas.

En el otro grupo del torneo, para jugadores menores de 14 años, compitieron ¡196 ajedrecistas! El ganador fue José Alejandro Hernández (@KillerKing2006) de la provincia Artemisa. Luego se ubicó el mexicano Miguel Ángel López, campeón de ese país en la categoría Sub-12 y cerró el podio otro mexicano, Miguel Ángel Montes.

El torneo internacional “Guillermo García” es el segundo de mayor importancia que se juega en Cuba. En total se han efectuado 28 ediciones. Ahora, en tiempos de coronavirus, la mudanza al escenario online fue imprescindible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *