jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez vs. Lázaro Bruzón, historia de una rivalidad

Los Grandes Maestros Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón discutirán la final de la Copa Cuba de ajedrez online, en un match al mejor de seis partidas que se jugará, esta vez, en la plataforma Chess24.

Este ha sido un evento sui géneris, no por la modalidad escogida (ajedrez online en tiempos de #coronavirus), sino porque logró reunir a los mejores ajedrecistas nacidos en Cuba, sin importar la Federación para la que jueguen actualmente.

Para llegar a la final, Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón ganaron sus cuatro matches. Leinier barrió a la WGM Yaniet Marrero (ronda de 32), superó al GM Aramís Álvarez (4-2, en octavos de final), al GM Isán Ortiz (3,5-0,5 en cuartos de final) y al GM Yusnel Bacallao (3,5-2,5, en semifinales).

Mientras, Bruzón tuvo un comienzo complicado al vencer 4-2 a Antonio Arencibia (sin título reconocido por la FIDE), luego ha sido indetenible: 3,5-0,5 al GM Reinier González en octavos de final, 4-1 a Yasser Quesada en cuartos de final y 4-0 al GM Carlos Hevia en semifinales.

La rivalidad entre los dos mejores ajedrecistas de Cuba del siglo XXI (Leinier lleva 12 años por encima de los 2700 puntos de coeficiente ELO, mientras Bruzón estuvo en 2013  dentro de ese selecto club de jugadores) fue muy fuerte entre 2002 y 2007, un período en el que disputaron varias veces la final del Campeonato nacional. Luego, esa rivalidad se diluyó en tablas.

De acuerdo con el sitio ChessGames, el duelo de partidas clásicas entre Leinier y Bruzón está igualado a tres victorias por cada bando y 29 tablas. La última decisión en un cotejo de ajedrez tradicional entre ambos ocurrió en la final del Campeonato nacional de 2007, cuando Leinier venció a Bruzón. De ahí en adelante, solo tablas, 16 consecutivas y la inmensa mayoría en menos de 20 movimientos, o sea, pactadas de antemano.

¿Quién ganará el match final (¿último en la historia entre ambos?)

Aquí comparto dos artículos que publiqué en Mi Columna Deportiva sobre esta rivalidad:

2008 – Leinier vs. Bruzón, la persistencia de una rivalidad

2012 – Leinier Domínguez, campeón nacional de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *