jueves, abril 18Un espacio para todos los deportes

Copa Cuba de ajedrez online: Bruzón y Bacallao también son semifinalistas

Los Grandes Maestros Lázaro Bruzón y Yusnel Bacallao superaron a los hermanos Quesada (Yasser y Yuniesky) respectivamente y avanzaron a la semifinal de la Copa Cuba de ajedrez online que se ha jugado en la plataforma Lichess.

El match entre Bacallo (2590) y el mayor de los Quesada (2598) puede considerarse el mejor hasta el momento del certamen. El matancero ganó el mini match de blitz a cinco minutos, ya que tras las tablas iniciales, en la segunda partida, con negras, forzó el abandono del rival, al presionar muchísimo con las dos torres por la columna h y obtener ventaja material.

Yuniesky igualó, con negras, el marcador en el blitz a tres minutos; pero volvió a estar por debajo (1,5-2,5) tras ceder en el segundo duelo, al cometer un gravísimo error con 32.Tc1. Bacallao hizo de inmediato Dh3 y colocó al rey blanco ante un jaque mate inevitable.

En el otro cotejo a tres minutos hubo repetición de jaques de la dama blanca de Bacallao, quien optó por no tomar el caballo libre en a3, por lo que el match llegó a las partidas bullets 3 a 2 a favor del matancero. Quesada no se dio por vencido y empató nuevamente al triunfar en un final de torre-alfil por cada bando.

Por tanto fue necesario acudir a la partida de Ajedrez 960. Aquí Bacallao estuvo mucho mejor todo el tiempo, con blancas, y combinó muy bien su dama, caballo y dos torres para dejar sin opciones a Yuniesky.

En el último match de cuartos de final, Lázaro Bruzón eliminó a Yasser Quesada por 4 a 1. El tunero ganó las dos partidas blitz a cinco minutos, con jaque mate incluido en el primer cotejo. Luego, a tres minutos, Yasser recortó diferencias al encerrar al rey negro en una red que conducía al mate.

Bruzón no dejó más margen a las dudas y ganó los otros dos cotejos (un final con peón de ventaja y cerró con dos damas sobre el tablero con las que propinó mate.)

Los duelos semifinales serán de la siguiente forma:

Leinier Domínguez vs. Yusnel Bacallao
Lázaro Bruzón vs. Carlos Hevia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *