sábado, abril 20Un espacio para todos los deportes

Copa Cuba de ajedrez online: Leinier y Bruzón avanzaron a cuartos de final

La segunda jornada de matches de octavos de final de la Copa Cuba de ajedrez online tuvo como principales protagonistas a los dos mejores ajedrecistas cubanos del siglo XXI: Leinier Domínguez se vio obligado a esforzarse al máximo por el “Pollo” (GM Aramís Álvarez); mientras, Lázaro Bruzón venció sin complicaciones al GM Renier González.

El match entre Leinier y Aramís, quien es el capitán del equipo olímpico cubano, fue muy cerrado. La primera partida blitz concluyo en tablas, en un final de torres; luego, Leinier tomó la delantera, en un cotejo donde entregó una torre por dos piezas y pesaron mucho sus peones pasados por las columnas “c” y “d”.

El duelo se puso muy interesante tras la victoria de Aramís, con blancas, en el cotejo inicial a tres minutos. Este fue el primer revés de Leinier quien había barrido a la WGM Yaniet Marrero en la ronda de 32. La otra partida a tres minutos también concluyó en tablas, por repetición de movimientos. Por tanto, el match entró en los cotejos bullets con un inesperado empate a dos puntos.

En esta fase, Leinier realmente fue muy superior a Aramís. La primera a dos minutos finalizó con un electrizante jaque mate, en solo 14 movimientos, en una Apertura de los Cuatro Caballos y, para concluir, la dama de Aramís quedó encerrada, así que el villaclareño aceptó el revés en la partida y el match, por 4-2.

Lázaro Bruzón superó por 3,5-0,5 a Renier González. El tunero abrió con victoria en el blitz de cinco minutos, en un final de dama-alfil contra dama-caballo, en el que pesó muchísimo el peón pasado por “g”. Luego firmaron la paz. En el mini match a tres minutos, Bruzón dio jaque mate en la primera partida y cerró con un nuevo triunfo, gracias a la fuerza de sus peones por “f” y “g”.

En los otros dos matches del día, Yusnel Bacallao venció 4-0 al MF Leonel Figueredo y Yasser Quesada venció cerradamente a Roberto García Pantoja por 3,5 a 2,5.

Los matches de cuartos de final serán:

Leinier Domínguez vs. Isán Ortiz
Yusnel Bacallao vs. Yuniesky Quesada
Lázaro Bruzón vs. Yasser Quesada
Carlos Daniel Albornoz vs. Carlos Hevia

2 comentarios

  • Alejandro.

    Excelente torneo de altísimo nivel. Un regalo para todos los aficionados cubanos en estos momentos difíciles. Gracias a los organizadores y a los comentaristas que se han interesado en difundirlo a pesar de trabas, que espero por el bien de la afición, queden superadas algun día.

    • Miguel

      Hola Alejandro, gracias por comentar! Sí, es una lástima que en tiempos en que el deporte está detenido, este tipo de iniciativas no tenga una mayor presencia mediática. Ha sido un gran esfuerzo por parte de los organizadores y bravo por los ajedrecistas que aceptaron jugar por amor al ajedrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *