martes, abril 16Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez, Bruzón, Albornoz juntos en primera Copa cubana de ajedrez online

En tiempos de coronavirus, los mejores ajedrecistas de Cuba, sin importar dónde residan o para cuál federación jueguen, decidieron unirse a una muy interesante iniciativa: la primera Copa cubana de ajedrez online.

“La esencia del evento es promocionar el ajedrez, intentar dar más oportunidades a los jóvenes cubanos para que se desarrollen. Por eso, el único requisito que pedimos es haber nacido aquí, sin importar a qué Federación representen en la actualidad. La idea del Cuban Online Chess Cup surge como parte de una iniciativa de Manuel Frohlich (organizador y patrocinador), Albornoz, Carlos Antonio Hevia y mía. Hacer el torneo online es necesario por todas estas circunstancias del coronavirus, pero buscamos realizar eventos presenciales con el mismo corte en el futuro”, reconoció el Gran Maestro Roberto Pantoja, uno de los promotores del torneo, en declaraciones publicadas en OnCuba.

El certamen ha tenido tres fases clasificatorias, en las que han competido más de 200 usuarios, en pos de obtener los 17 cupos para la etapa final (Carlos Daniel Albornoz fue uno de los que logró el boleto). Para esta etapa están sembrados 15 jugadores, entre los que sobresalen los cubanos con mayor ELO tradicional: Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Yunieski Quesada, Neuris Delgado, Yusnel Bacallao; además, también tienen una plaza asegurada las Grandes Maestras Lisandra Ordaz, Yuleisis Hernández, Yaniet Marrero y los dos ajedrecistas Sub 20 con mayor ELO: los muy prometedores Jerzy Jesús Pérez e Ineymig Hernández.

El torneo final, con 32 ajedrecistas, se desarrollará por el sistema KO, con matches de dos partidas en cada control de tiempo: a cinco, tres y dos minutos, para un total de seis cotejos. Aquel que logre 3,5 puntos ganará el duelo y avanzará en el organigrama. En caso de empate, se jugarán dos partidas ¡de ajedrez 960!, una modalidad que cada vez tiene más adeptos. Todas las partidas se desarrollarán a través de la plataforma online Lichess, una de las más utilizadas a día de hoy, junto a Chess.com y Chess24.com.

Una  semana después, con el auspicio de la Federación cubana, se jugará un torneo online por equipos, también en Lichess. “Podrán jugar todos los residentes en el país con previa aprobación de sus territorios, presentando su nombre completo y nickname con que se les conocerá en el sitio de juego (la plataforma Lichess)”, aclaró Jit.

REGLAMENTO DE LA PRIMERA Cuban Online Chess Cup

  1. Torneo para jugadores de ajedrez nacidos en Cuba.
  2. Todos los jugadores deben dar sus datos para participar y posterior premiación, carácter obligatorio:

– Nombre y apellidos.

– ELO FIDE y título FIDE.

– Nick de Lichess que van a utilizar en el evento.

– Número celular.

  1. Las partidas serán revisadas en cada caso (clasificatorias y Etapa 2) por programas especializados y el Comité Organizador del 1st Cuban Online Chess Open

3.1 Ritmo de juego: 5 minutos finish (etapas clasificatorias).

3.2 Duración de cada torneo clasificatorio: 2 horas

3.3 En caso de irregularidades detectadas será expulsado del evento el implicado(s) y denunciado públicamente su Nick y nombre real.

  1. No es permitido ceder la cuenta a terceros para jugar bajo su nombre. Dado el caso de irregularidades se sanciona al jugador con la expulsión del evento y denuncia.
  2. Los sistemas de desempate serán los de la página lichess.org
  3. El Comité Organizador  será responsable de aplicar dicho reglamento y juzgar cualquier otra situación que ocurra durante el evento. Está constituido por: Manuel Frohlich (Organizador y Patrocinador del Evento), GM Carlos Daniel Albornoz Cabrera, GM Carlos Antonio Hevia y GM Roberto G. Pantoja. Todas las decisiones tomadas por dicho comité son inapelables.

4 comentarios

    • Miguel

      Hola Ale, gracias por comentar! El torneo promete ser muy interesante y espero escribir un amplio reporte en cuanto termine. En tiempos de coronavirus, con casi nula actividad deportiva, esta debería ser la gran noticia de los espacios deportivos en los medios cubanos, pero la presencia de jugadores que ya no están dentro de la Federación incide en que sea lamentablemente obviada

      • Adrián Román Reyes

        Quisiera saber como podemos seguir ese torneo online, ya se sabe que es en lichess pero en cuanto a rondas, partidas y ese tipo de detalles. Por otra parte pienso igual que usted, hoy mismo (domingo 12) se jugó la primera parte, supe que Albornoz pasó su match, mañana juegan el MF Dexter Docampo a las 2:00 p.m. y el MF Jorge Roberto Elías a las 4:00 p.m. ambos de Camagüey, no tenemos más ninguna información. También tengo entendido que el GM Lázaro Bruzón juega mañana pero no sé a que hora. por favor cualquier noticia al respecto si puede hacerla pública mejor todavía.
        Saludos de antemano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *