jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Ajedrez online con Magnus Carlsen en tiempos de coronavirus

En tiempos de coronavirus, del #quedatencasa, cada vez son más los que recurren a las principales plataformas de ajedrez online (Chess24, Chess.com, Lichess) para jugar una partida o seguir el desarrollo de otros cotejos. Estos sitios han asegurado que el tráfico en sus servidores se ha incrementado notablemente y, por como van las cosas, es muy posible que el total de usuarios siga en aumento.

Después de la postergación del Torneo de Candidatos, con una salida intempestiva, en un jet privado que contrató la FIDE para sacar urgentemente a varios jugadores de Ekaterimburgo, no pocos sugirieron que las siete rondas restantes del evento podrían jugarse online, utilizando sistemas “anti espías”, para evitar que los ajedrecistas hicieran trampas con dispositivos electrónicos. Esta idea provocó algunas risas, pero no me extrañaría que, si la situación global continuara deteriorándose, se aplicara. Si un deporte puede jugarse a través de Internet es el ajedrez.

En este contexto, el mejor jugador de la última década, actual campeón mundial de todas las modalidades, multimillonario, polémico y genial frente al tablero, ya saben…Magnus Carlsen reunió los fondos suficientes para lanzar el torneo de ajedrez online con la mayor bolsa de premios de la historia: el Magnus Carlsen Invitational, en el que ocho jugadores, incluido por supuesto el noruego, se repartirán 250 mil dólares, 77 mil de ellos para el campeón.

El ajedrez es el único deporte en el que las jugadas en el tablero de madera y la pantalla del ordenador son las mismas. Es un momento histórico para el ajedrez y dado que es posible continuar con las competiciones en línea, no solo es una oportunidad, también una responsabilidad con los aficionados de todo el mundo dado que no hay otra competición en vivo, reconoció Carlsen.

El torneo online se jugará a lo largo de dos semanas.  Todas las partidas podrán seguir a través de la plataforma Chess24 y contarán con comentarios en ¡9 idiomas!

REGLAS DEL MAGNUS CARLSEN INVITATIONAL

De acuerdo con la información publicada por Chess24, el Magnus Carlsen Invitational se regirá por estas reglas:

  • 8 jugadores competirán en una liga de 7 rondas a una vuelta.
  • Cada encuentro constará de cuatro partidas a un ritmo de 15 minutos por jugador con 10 segundos por jugada. El ganador recibirá 3 puntos y el perdedor 0.
  • Si el encuentro termina 2 a 2 habrá un Armagedón (5 minutos contra 4) donde el ganador consiga 2 puntos y el perdedor 1.
  • Los cuatro primeros clasificarán a una final a cuatro, si los puntos de los encuentros son iguales, contarán los puntos totales como primer desempate.
  • Las semifinales, el encuentro por el tercer puesto y la final tendrán la misma modalidad que los anteriores encuentros.

La lista de los otros siete participantes todavía no se ha oficializado, pero Carlsen aseguró que todos serían jugadores de la súper elite. Teniendo en cuenta la cancelación de todos los eventos ajedrecísticos hasta quién sabe cuándo y la generosa bolsa de premios de este evento, pues es muy seguro que no serán pocos los que deseen competir.

Creo que este torneo de ajedrez online despertará un enorme interés global. La principal duda parece estar centrada en la honestidad de los jugadores. Ante esto, en Chess24, Divis, uno de los que comentará el evento en español aclaró:

No dudamos de la honestidad de los jugadores pero obviamente todos serán controlados. Vamos a tener una persona controlando su monitor porque van a tener que compartirlo con nosotros. Vamos a tener al menos dos cámaras con audio cubriendo tanto la cara del jugador como un ángulo más abierto. Utilizaremos el sistema antitrampas que ya revisa todas las partidas de chess24.

AJEDRECISTAS INVITADOS POR CARLSEN

Los ocho Grandes Maestros que disputarán el torneo de ajedrez online con más premios en metálico en la historia serán:
1. Magnus Carlsen
2. Fabiano Caruana
3. Ding Liren
4. Ian Nepomniachtchi
5. Maxime Vachier-Lagrave
6. Anish Giri
7. Hikaru Nakamura
8. Alireza Firouzja

PREMIOS EN METÁLICO DEL MAGNUS CARLSEN INVITATIONAL

1º $70,000
2º $45,000
3º $30,000
4º $30,000
5º $22,500
6º $20,000
7º $17,500
8º $15,000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *