viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Recomendaciones para tu columna en el transporte de paquetes

En el mercado de importación y exportación, la intervención del humano es importante para la manipulación de cargas. Las empresas de transporte y logística se encargan de embalar, organizar y paletizar así como otras tareas para manuales necesarias para hacer bien el trabajo. A continuación, te enseñamos como puedes realizar un envío de paquetes grandes sin sacrificar tu salud en el intento.

Causas frecuentes de daño en la columna por cargar objetos pesados

Hay varios factores que pueden hacer que tu espalda termine con mucho dolor luego de transportar varios objetos pesados. En primer lugar, ejercer mucha fuerza al levanta o mover los objetos. Esto puede ocasionar lesiones graves y mucho dolor en la espalda.

Por otra parte, repetir los mismos movimientos que involucran rotar o torcer la columna vertebral ocasiona lesiones en la espalda. Por último, la inactividad, es decir, si has pasado mucho tiempo sentado en una silla y vas a levantar una carga es probable que no tengas las fuerzas para realizar dicha actividad.

Por supuesto, el estilo de vida influye mucho en la capacidad para ejercer este tipo de trabajo. Por ejemplo, una persona obesa o de mala de condición física es probable que termine con un dolor en la columna luego de hacer este tipo de actividad. De allí que es importante controlar la salud física para poder ejercer este tipo de trabajo.

Ahora bien, es cierto que no podemos ir en contra de otros factores, por ejemplo, la edad. Sin embargo, mantenerse saludable minimiza en gran manera la presión que se ejerce en la espalda cuando hacemos estos trabajos. Además es bueno tener en cuenta algunos consejos útiles para evitar lesiones cuando tenemos que cargar un paquete muy pesado. Veamos.

Posición correcta para levantar objetos pesados

Sobre todo cuando tu trabajo es empaquetar la mercancía, es necesario que adoptes una posición correcta para evitar lesiones. El constante esfuerzo al levantar y trasladar cargas pesadas puede conllevar a dolores frecuentes en la columna. No importa qué tipo de mercancía es o cuánto pesa, debes distribuir bien el peso para no afectar tu cuerpo, sobre todo la columna.

Al distribuir correctamente el peso dentro de la caja permitirá que no tengas que flexionar la columna mucho para cargarla. Además, de llevar el paquete en perfecto estado a su destino, te proteges de posibles lesiones. Para cargar cualquier objeto, se recomienda doblar las rodillas mientras que la espalda se mantiene recta.

Una recomendación para equilibrar el peso cuando levantas un objeto pesado es situar un pie más adelante que el otro.En el momento que tengas la carga en tus manos, evita hacer giros o movimientos bruscos, estos solo casarán lesiones en tu espalda que luego lamentarás. Si la altura donde se depositará la mercancía es alta, es importante tener un punto de apoyo con el fin de cambiar el agarre. Además, esto evitará que hagas sobresfuerzos.

Manejo correcto de cargas pesadas

En la manipulación de una carga, el peso tiene gran importancia. Para que el manejo sea óptimo, una mujer puede cargar hasta 15kg mientras que el hombre tiene un límite de 25kg. Una vez que tienes en tus manos el objeto, debes sujetarlo firmemente. Para ello, es necesario mantener alineadas las muñecas, codos y hombros. Esto ofrecerá protección a las articulaciones.

Por otra parte, debes prestar atención a la distancia que hay entre el cuerpo y el paquete que estás transportando. En consecuencia, debes mantener una distancia prudente para evitar que el peso caiga todo sobre el cuerpo pero tampoco tan alejado para no tener que forzar la columna a doblarse.

Claro está, cuando el levantamiento es de importancia, lo mejor es utilizar un soporte mecánico, bien sea carretilla o elevador. También puedes pedir ayuda a otro operario para realizar la tarea.

El vestuario y calzado debe ser el adecuado para protegerse, sobre todo porque hay riesgos de que el paquete se caiga mientras se está manipulando. Para reducir estas posibilidades, es necesario despejar el área donde se depositará la carga. El objetivo es no hacer un esfuerzo adicional cuando se va a trasladar.

Siguiendo estas recomendaciones lograrás hacer tu trabajo correctamente, el paquete llegará completo a su destino y resguardarás la salud de tu columna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *