sábado, abril 20Un espacio para todos los deportes

Torneo de Candidatos 2020: pero, ¿qué haces Vachier-Lagrave? (IV)

Dos semanas atrás, el GM francés Maxime Vachier-Lagrave no sabía que, finalmente, sí podría jugar el Torneo de Candidatos 2020. La negativa de Teimour Radjabov a competir en Ekaterimburgo, por temor al nuevo coronavirus COVID-19, le abrió las puertas al galo. Por tanto, no pudo prepararse de la misma forma que el resto de los siete jugadores que habían ganado su boleto varios meses atrás. En realidad, esa supuesta “falta de preparación” no se ha visto sobre el tablero y poco faltó para que, tras cuatro rondas, Vachier-Lagrave asumiera en solitario el liderazgo del certamen, solo que no pudo convertir en victoria una amplia ventaja sobre Alexander Grischuk.

En esta partida, el ruso, siendo fiel a sí mismo, entró nuevamente en muy serios apuros de tiempo. Grischuk pidió a los organizadores que le cambiaran la silla, por otra menos cómoda, para “no quedarse dormido”, pero lo cierto es que Sasha es el que produce sueño, porque pierde tanto tiempo analizando posibles continuaciones en posiciones no complicadas que luego solo le queda aguantar con lo que pueda, prácticamente jugando blitz. Así no podrá ganar el Torneo de Candidatos.

Ante Vachier-Lagrave, Grischuk llegó al límite: en la Berlinesa utilizó 50 minutos para realizar 18…Ce7, por lo que a la altura del movimiento 26 solo le quedaban 2,5 minutos en el reloj. Su posición parecía totalmente perdida en la jugada 30, cuando los motores de análisis daban ventaja de hasta +3 para las blancas. El francés tenía más de una hora disponible; sin embargo, optó por jugar rápido (¿tal vez para colocar más presión a Grischuk?) y no calculó correctamente. Los expertos coinciden en que de haber hecho 30.Te4, todo habría quedado perdido para el ruso. El galo erró en varios movimientos y Grischuk, de alguna manera, encontró combinaciones valiosas que le permitieron llegar al control de tiempo con una posición salvable.

Las otras tres partidas de la jornada también concluyeron en tablas. Fabiano Caruana enfrentó la defensa Gruenfeld de Ian Nepomniachtchi. El ruso “regaló” una de las fotos del día, al acostar su cabeza sobre la mesa, tras cumplir el primer control de tiempo. El final de alfiles de igual color y tres peones por cada bando estaba igualado, así que medio punto para cada uno.

Wang Hao condujo las blancas frente a Kirill Alekseenko, quien también optó por la Gruenfeld. El chino puso a pensar al ruso con la entrega de pieza tras 29.e4; sin embargo, las negras pudieron controlar las amenazas del peón por la columna “c”. Ding Liren y Anish Giri compartieron la unidad, en 42 jugadas de una Catalana.

Después de cuatro rondas: comparten la cima Nepomniachtchi, Vachier-Lagrave y Hao, todos con 2,5 puntos; Grischuk y Caruana tienen 2; mientras, Alekseenko, Giri y Liren acumulan 1,5

Vea además:
Descargue todas las partidas [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *