jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Torneo de Candidatos 2020: Liren sobrevivió a Caruana (III)

Después de dos sorpresivas derrotas de manera consecutiva, el GM chino Ding Liren parecía sin opciones reales en el Torneo de Candidatos que se celebra en Ekaterimburgo. Para complicar más todo, el rival del asiático en la tercera ronda era el principal favorito para ganar el certamen: el número dos del mundo, triunfador del torneo de Wijk aan Zee, el hombre que no perdía una partida de ajedrez clásico desde agosto de 2019, Fabiano Caruana.

El estadounidense sorprendió con una novedad en la defensa Eslava y mostró estar muy bien preparado, por lo que apenas consumió minutos, incluso después de sacrificar dos peones; mientras, Liren utilizó muchísimo tiempo para encontrar las mejores respuestas. De alguna forma, el chino fue sintiéndose más cómodo en la posición, Caruana cometió ligeros deslices (y otros graves, como 22…h6 que eliminó cualquier compensación por los dos peones ofrecidos) y, tras 56 movimientos, Liren consiguió lo que lucía una “misión imposible”: revivió sus opciones en el Torneo de Candidatos. Por cierto, la última derrota de Caruana ocurrió, como les comenté, seis meses atrás…y el jugador que lo superó fue Ding Liren.

En la conferencia de prensa le preguntaron a Liren cómo había logrado recuperarse:

Ayer me preparé fuerte, pero no para esta partida. Solo algunas ideas generales. Quería encontrar la manera en que había jugado en el pasado, en mi mejor forma. Quería recuperarme.

Las otras tres partidas de la jornada concluyeron en tablas. Alexander Grischuk volvió a tener una mejor posición (le ha sucedido en las tres rondas); pero tampoco pudo concretar esta vez en el final frente a Wang Hao. Los rusos Kirill Alekseenko y Ian Nepomniachtchi pactaron la paz tras repetir movimientos, al igual que Anish Giri frente a Maxime Vachier-Lagrave. Veremos cómo reaccionan estos jugadores tras el primer día de descanso.

Tabla de posiciones después de tres rondas:

Nepomniachtchi, Vachier-Lagrave, Hao, todos con 2 puntos; detrás están Caruana y Grischuk, con 1,5 y cierran Liren, Giri y Alekseenko, con una unidad.

Descargue todas las partidas aquí [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *