martes, abril 23Un espacio para todos los deportes

Torneo de Candidatos 2020: Ocho ajedrecistas resisten al coronavirus y sueñan con enfrentar a Carlsen

Antes de que se mueva la primera pieza del Torneo de Candidatos 2020, en Yekaterimburgo, Rusia, la polémica está servida sobre el tablero de ajedrez: ¿debe la Federación Internacional seguir adelante con este certamen? En un contexto en el que la expansión global del nuevo coronavirus COVID-19 ha provocado la cancelación de la inmensa mayoría de las competiciones deportivas la respuesta parecería simple: es mejor postergar antes que lamentar un contagio masivo; pero los organizadores aseguran que han adoptado todas las medidas necesarias y, por tanto, el evento seguirá adelante.

Uno de los que no creyó en la posible efectividad de las medidas de la FIDE fue el azerí Teimour Radjabov. El campeón de la Copa Mundial 2019 prefirió no arriesgarse, ante la presencia de dos Grandes Maestros chinos (Wang Hao y Ding Liren), y declinó su participación en el torneo. Su lugar fue ocupado por el GM francés Maxime Vachier-Lagrave, sobre quien se podría escribir que luchó y luchó…y llegó a la orilla. Recordemos que quedó a las puertas de los Candidatos por el ELO promedio en 12 meses, fue eliminado por Radjabov en la Copa Mundial y terminó en la tercera posición en la serie Grand Prix. Ahora, sin esperarlo, le llegó una oportunidad; aunque, por supuesto, no se ha preparado como los otros participantes.

Entonces, tendremos un Torneo de Candidatos que promete ser histórico: no estará permitido el acceso al público al salón, los jugadores no estrecharán manos, no me extrañaría ver a no pocos con un nazobuco cubriendo su boca y…será el evento deportivo más importante del mundo. Eso, para el ajedrez, en otro escenario, resultaría impensable.

¿Mi favorito? Para responder esto no habría que consumir mucho tiempo en el reloj de juego: Fabiano Caruana. El estadounidense no solo es el segundo jugador del ranking mundial de la FIDE en ajedrez clásico, sino que ha demostrado que, en partidas normales, enfrenta sin miedos al campeón mundial, Magnus Carlsen. Recordemos que en el pasado match por la corona hubo 12 tablas consecutivas y solo en la última partida Caruana estuvo en serios problemas. Luego fue aplastado en el ajedrez rápido, pero en esa modalidad el noruego es una máquina de calcular.

La “armada rusa” estará compuesta por tres jugadores: Alexander Grischuk y Ian Nepomniachtchi (primer y segundo lugar de la serie Grand Prix) y Kirill Alekseenko, sin dudas el invitado más polémico, porque jugará el Candidatos como “invitado de los organizadores”. Ya sabemos que el país sede siempre invita…a un jugador de esa nacionalidad. Nada nuevo bajo el sol, solo que, en este caso, Alekseenko ocupa el lugar ¡39! del ranking, con un ELO de 2698 puntos. Su puesto como “comodín” quedó asegurado tras finalizar en el tercer lugar del Grand Swiss FIDE Chess.com, celebrado en Isla de Man.

El “ejército chino” buscará incluir, por primera vez en la historia, a un jugador en un match por la corona del mundo. Ding Liren (2805) es el que parece tener más opciones. Era el gran favorito para ganar la Copa del Mundo 2019, pero cayó en el match final ante Radjabov. Esta será su segunda participación en los Candidatos. En 2018 finalizó en el cuarto lugar. El otro asiático será Wang Hao (2762) quien logró su clasificación al ganar el torneo Grand Swiss.

Solo nos queda analizar al último representante: Anish Giri, de los Países Bajos. Este Gran Maestro, de 26 años, ocupa el lugar 11 del mundo, por su ELO de 2763 puntos. Obtuvo su cupo por ser el jugador (sin contar a Carlsen y Caruana) que mejor ELO promedio tuvo entre febrero de 2019 y enero de 2020.

DETALLES DEL TORNEO DE CANDIDATOS 2020

El Torneo de Candidatos 2020 se celebrará por el sistema de todos contra todos, a dos vueltas, por lo que cada jugador afrontará 14 partidas. La sede del evento es el hotel Hyatt Regency (allí mismo se hospedarán los jugadores y sus equipos de trabajo).

El control de tiempo será de 100 minutos para los primeros 40 movimientos; luego, 50 minutos para los próximo 20 y, por último, 15 minutos hasta el final, con un incremento de 30 segundos por cada movimiento. Los jugadores no podrán pactar las tablas antes de la jugada 40, una estrategia que llegó para quedarse, con el objetivo de eliminar los empates rápidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *