viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Las competiciones en el mundo del motor y las firmas de los coches que participan

Las carreras de coches, concretamente la Fórmula 1, es la segunda competición deportiva más seguida por el público español. Pero, en general, el deporte del motor es uno de los más populares y de los que más fascinación produce entre los españoles

En las competiciones deportivas del mundo del motor, la Fórmula 1 destaca notablemente sobre las demás. Pero el interés por el resto de torneos y carreras aumenta cada día, acortando distancias con la F1. En general, las carreras de automóviles despiertan pasiones en una gran parte de la población que las usan de referente para elegir su propio vehículo particular.

No son pocos los que deciden adquirir un Peugeot después de ver el comportamiento de esta gran marca en las diferentes carreras en las que participan. En el taller peugeot Ocalu conocen bien todos sus modelos, no en vano es el que ostenta el servicio oficial Peugeot en Sevilla. Además de ser el taller especializado en esta marca, en él se localizan los mejores precios en todos sus modelos, lo que lo colocan en el concesionario ideal para adquirir coches Peugeot.

Tipos de competiciones y la marca Peugeot

Hay competiciones relacionadas con el motor para todos los gustos. De coches, las más populares son la Fórmula 1, los Rallys, las competiciones de turismos, el Rally Dakar, la Champ Car World Series, Indicar Series y el Nascar

La fórmula 1

Denominada categoría reina del automovilismo, es la competición internacional con más seguidores. La entidad que la dirige es la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). Aunque también se utilizan circuitos urbanos, la mayoría son circuitos permanentes. Los vehículos son monoplazas que usan la última tecnología; algunas de las mejoras conseguidas han terminado siendo utilizadas en automóviles comerciales, como por ejemplo el turbocompresor o el freno de disco.

La Fórmula 1 moderna comenzó en 1950, y ya participaron equipos emblemáticos como Ferrari, Maserati o Alfa Romeo. Algunos equipos han sido sustituidos por otros más recientes, como McLaren, Scuderia Ferrari, Williams, Lotus o Renault.

Se especula que existe un proyecto en manos de Bruno Famin para que Peugeot participe en la F1 como participante de pleno derecho, aunque ha motorizado equipos como McLaren, Prost y Jordan.

Campeonato Mundial de Rally

La WRC (World Rally Championship) está organizada por la Federación internacional de Automovilismo, la misma FIA que organiza la Fórmula 1, que viene celebrándose desde 1973. En esta competición se disputan un campeonato de fabricantes y otro de pilotos basado en el mismo sistema de puntos. Se compone de 13 eventos de tres días de duración cada uno, en diferentes países de los cinco continentes, ya sea sobre asfalto y grava como nieve o hielo.

Peugeot participa en estos campeonatos con su división deportiva Peugeot Sport desde 1984. Su debut lo realizó con el Peugeot 2015 T16. Desde entonces, ha logrado cinco títulos de constructores y cuatro de pilotos.

Campeonato Mundial de Turismos

La WTCC (World Touring Car Championship) también la organiza la FIA y es la tercera en importancia mundial, detrás de la F1 y de la WRC. Esta competición se encuentra apoyada por las grandes marcas del automovilismo, como Chevrolet, Lada, BMW, SEAT, Romeo, Honda, Ford y, por supuesto, Peugeot. Los automóviles que pueden participar pertenecen al segmento C o al D, cumpliendo siempre la homologación Super 2000, de nivel intermedio, es decir, entre los poco modificados de Superproducción y los ya inexistentes Superturismo.

Rally Dakar

Esta es una competición anual, anteriormente conocida como Rally Paris-Dakar, que tiene lugar en las primeras semanas de enero y está considerada como una de las pruebas automovilísticas más duras del mundo. Existen cuatro categorías; automóviles, camiones, motocicletas y cuatriciclos. Los terrenos por los que atraviesan los participantes son de lo más variado, desde asfalto hasta arena con grandes dunas, rocas, barro, vegetación… En esta competición puede participar cualquier aficionado, puesto que la inscripción es abierta.

La marca Peugeot celebró recientemente sus 20 años participando en este rally en el que ha vencido hasta en 6 ocasiones.

Champ Car World Series

En este caso, se trata de una carrera de velocidad disputada en Estados Unidos. La dirección de este campeonato paso por diferentes organizaciones hasta su desaparición en el 2003. En 2008, se fusionaría con la IndyCar Series, su categoría rival en carreras de monoplazas.

IndyCar Series

La Indy Racing League es la que organiza esta categoría de velocidad estadounidense. Buena parte de la fama y prestigio de esta competición se debe a las pruebas que llevan a cabo en las 500 millas de Indianápolis, prácticamente todo el campeonato gira en torno a este momento.

24 horas de Le Mans

Es esta la carrera de resistencia de automovilismo más antigua del mundo. Viene celebrándose desde 1923 y siempre ha tenido lugar en el circuito de la Sarthe, en Le Mans, Francia. En 2020, se celebrará su 88º edición.

Su pista es espectacular, pues cuenta con carreteras públicas, por lo que los coches de diferentes categorías pasarán por un hipódromo, por un campo de golf, pinares, casas, bares… Se pueden llegar a alcanzar los 400 km/ en un trazado con 38 curvas, algunas muy exigentes. Cada vuelta dura unos 3 minutos y 25 segundos y tiene 13,626 kilómetros de recorrido.

El fabricante francés Peugeot regresa a Le Mans, después de una década de total ausencia, y lo hace con un hiperdeportivo híbrido, inspirado en el Peugeot Vision Gran Turismo Concept de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *