sábado, abril 20Un espacio para todos los deportes

Coronavirus pone en jaque al ajedrez: Radjabov no jugará Torneo de Candidatos

Los efectos del coronavirus se sienten con más fuerza en el universo ajedrecístico: el azerí Teimour Radjabov decidió no participar en el Torneo de Candidatos, en Ekaterimburgo, Rusia, ante la determinación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) de no postergar la celebración del torneo. ¿Quién tiene la razón en esta polémica que promete extenderse en el tiempo?

No es fácil obtener un boleto al Torneo de Candidatos. Solo ocho jugadores intervendrán en este fortísimo certamen, del que saldrá el retador de Magnus Carlsen, en el match por el título mundial. Radjabov logró su cupo al ganar sorpresivamente la Copa Mundial de la FIDE, donde venció, en la semifinal, al hombre que ahora lo reemplazará como Candidato y que tanto luchó por esa plaza: el francés Maxime Vachier-Lagrave.

¿Por qué Radjabov tomó esa drástica decisión? En su cuenta en Instagram, el Gran Maestro explicó que pidió a la FIDE una postergación del Torneo de Candidatos, ante el temor por el corona virus. La posible fuente de contagio, según el azerí, sería uno de los representantes chinos.

China tendrá dos representantes en el Candidatos: Ding Liren, junto a su equipo de trabajo, pasó por un “período de cuarentena” en Rusia, porque logró trasladarse hacia allí con tiempo de antelación; sin embargo, Wang Hao, arribará a la sede poco antes de que arranque el certamen, procedente de Japón y no pasará por la “cuarentena” y esto es lo que preocupa a Radjabov.

En otra parte de su declaración, el azerí dijo: “la FIDE no explica cómo se desarrollará el torneo si un participante, entrenador o acompañante, periodista, entrevistador o árbitro tiene signos de resfriado o gripe o, Dios no lo quiera, si es diagnosticado con coronavirus ¿Los participantes serán puestos en cuarentena y cuánto tiempo y pasos se necesitan para analizar y determinar la presencia o ausencia exacta del virus? El Torneo de Candidatos es un maratón de ajedrez, que consta de 14 rondas en 22 días. Cómo se desarrollará el torneo durante esta epidemia global, qué medidas se tomarán en caso de detección del virus y qué medidas se tomarán en relación con un enfermo participante, nadie me lo ha explicado”, concluyó.

El Director General de FIDE, Emil Sutovsky, dijo que entendía la preocupación de Radjabov, pero que ellos habían adoptado todas las medidas, desde tener a un personal médico disponible, hasta la prohibición del estrechón de manos habitual antes del comienzo de cada partida. Además, aseveró que no habría una sanción contra Radjabov por su decisión. Hasta el momentos se han cancelado cuatro grandes eventos en el ajedrez, debido al coronavirus: HD Bank, Sharjah Masters, Abierto de Dubái y el de Reikiavik; pero la FIDE pidió no comparar estos eventos, con grandes nóminas, con un certamen, como el Candidatos, donde solo habrá ocho jugadores.

LA PACIENTE IMPACIENCIA DE MAXIME VACHIER-LAGRAVE

El lugar del azerí será ocupado por Vachier-Lagrave. El francés estuvo cerca de obtener el boleto, tanto en la Copa Mundial, como en la serie Grand Prix, pero quedó fuera e, incluso, reclamó a la FIDE, porque los rusos, en su condición de organizadores, habían otorgado el último boleto a un ajedrecista local Kirill Alekseenko. Ante el retiro de Radjabov, el cupo es para Vachier-Lagrave por su coeficiente ELO promedio en los últimos doce meses.

Uno de los que pidió postergar el torneo fue, precisamente, el “hombre la discordia”: Wang Hao. El chino declaró a Chess.com que consideró “decente” la decisión de Radjabov. “Probablemente él quiera quedarse en casa y evitar cualquier posible riesgo”, dijo.

La FIDE reconoce que por razones “prácticas y legales” no podía mover de fecha el Torneo de Candidatos; pero la organización está corriendo un enorme e innecesario riesgo.