jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Deporte y criptomonedas, una conexión cada vez más estrecha

La presentación de los Barça Fan Tokens por parte del club Barcelona es el ejemplo más reciente que ilustra la estrecha relación entre el deporte y las criptomonedas.

«Los Fan Tokens no son instrumentos financieros, son activos digitales diseñados para que los fanáticos de los deportes de todo el mundo puedan interactuar con sus clubes a través de encuestas, participando en estas y así obteniendo recompensas», aseguró la plataforma fintech Chiliz; mientras, la directiva del Barca considera que esta es una manera innovadora para que los fanáticos interactúen con el club.

A través de los Barça Fan Tokens, los fanáticos tendrán la posibilidad de ganar premios y de votar en encuestas para decidir sobre varios temas, entre ellos la música que sonará en el Camp Nou cuando los culés marquen un gol. En un primer momento solo se ofrecerán 40 millones de estos tokens, valorado cada uno en dos euros. La mayor parte de estos ingresos terminarán en las cuentas bancarias del Barca, aseveró Chiliz.

Ahora el Barca ingresa en la lista de clubes de fútbol que cuentan con su propio token. En el listado ya estaban los italianos Roma AC y Juventus, el francés Paris Saint-Germain y el inglés West Ham United.

Estas iniciativas podrán ser inscritas en el Cryptocurrencies Public Register Institute, una ONG incorporada en Delaware que será la primera plataforma de registro público de criptomonedas. Dicha plataforma es una herramienta muy útil, porque ayudará a poner un poco de orden al, en ocasiones, caótico mundo de las criptodivisas. Allí estarán inscritas todas las criptomonedas, con sus “papeles blancos” y ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés). Gracias a esta ONG ya no habrá proyectos paralelos de criptomonedas que utilicen el mismo nombre, tal y como sucede con el ICANN que controla los dominios en Internet.

La relación entre las criptomonedas y el deporte también es apreciable en la venta de entradas y de merchandising. Los Kings de Sacramento y los Mavericks de Dallas ya aceptan el pago con criptomonedas al comprar sus productos. Mientras, en el fútbol, Real Madrid, Bayern Múnich, PSG, Atlético Madrid, Roma, Galatasaray, Benfica y Juventus venden productos promocionales en criptodivisas.

Otro sector muy fuerte es el de la publicidad. En la Fórmula 1, la escudería Red Bull mantiene una alianza con la plataforma de criptomonedas FuturoCoin. Esta marca volverá aparecer en la temporada 2020 en los autos, uniformes de los pilotos y del equipo de la escudería.

En la Liga Premier, el club Watford se convirtió en el primero en llevar el símbolo de Bitcoin en su camiseta. Este patrocinio será financiado por los fanáticos mediante el crowdfunding, por lo que cualquier persona podrá, mediante el pago en Bitcoin, aparecer con su nombre en una valla publicitaria LED visible en el estadio.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *