jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Cinco curiosidades del Súper Bowl LIV

Por primera vez en cuatro años, los Patriotas de Nueva Inglaterra no jugarán el Súper Bowl y esto, realmente, se agradece. En el Hard Rock Stadium de Miami lucharán por el título de la NFL, en su temporada del centenario, dos de los equipos con mayor cantidad de fanáticos e historia en este deporte: los 49ers de San Francisco vs. los Jefes de Kansas City. Aquí comparto algunos datos curiosos de este duelo.

Esta será la tercera participación de los Jefes en el Súper Bowl, pero la primera vez en los últimos ¡50 años! El equipo jugó el primer Súper Bowl, en 1967 (perdieron contra los Packers de Green Bay) y, luego, estuvieron en la edición de 1970, donde derrotaron a los Vikingos de Minnesota.

Mientras, los 49ers de San Francisco han estado en seis Súper Bowl, con balance de cinco triunfos y un fracaso. Los cinco títulos colocan a esta franquicia en el segundo lugar de todos los tiempos, igualada con los Cowboys de Dallas y solo por detrás de los Patriotas y Acereros de Pittsburgh, ambos con seis coronas.

La última aparición de los 49ers fue en la edición XLVII, cuando perdieron ante los Cuervos de Baltimore, por 34-31. En aquel momento su mariscal de campo era un tal Colin Kaepernick.

Seis años después, el coach Kyle Shanahan condujo a San Francisco de regreso al partido del año. Su padre, Mike, fue el entrenador en jefe de los Broncos de Denver que ganaron dos Súper Bowl de manera consecutiva, en 1997 y 1998. Por tanto, Mike y Kyle se convierten en la primera pareja de padre-hijo en llevar a equipos al Súper Bowl.

Del otro lado, el coach Andy Reid es un veterano de la NFL, con experiencia en el Súper Bowl, ya que llevó a las Águilas de Filadelfia a la edición XXXIX, donde perdieron ante los Patriotas. Reid es uno de los siete coaches en la historia de la liga en conducir a dos equipos diferentes al Súper Bowl. Los otros han sido: Don Shula (Baltimore y Miami), Bill Parcells (Gigantes de Nueva York y Nueva Inglaterra), Dan Reeves (Denver y Atlanta), Dick Vermeil (Filadelfia y St. Louis), Mike Holmgren (Green Bay y Seattle) y John Fox (Carolina y Denver).

Miami se reafirma este año como “la ciudad del Súper Bowl”, porque ha acogido en 11 ocasiones este juego, uno más que Nueva Orleans. Las siguientes sedes ya están determinadas: Tampa (2021), Los Ángeles (2022), Glendale, Arizona (2023) y Nueva Orleans (2024).

En el show del medio tiempo actuarán Jennifer López y Shakira. Ninguna de las dos cobrará un centavo directamente; pero sus cuentas bancarias mejorarán, porque de acuerdo con datos publicados en Forbes, la venta de discos de los artistas que actúan en el Súper Bowl aumenta considerablemente en la siguiente semana. Por ejemplo, Maroon 5 vio aumentar sus ventas en 434%; Justin Timberlake (2018), creció en un 534% y Lady Gaga (2017) multiplicó sus ventas en un 960%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *