jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez terminó en el sexto lugar del Mundial de ajedrez rápido (III)

El Gran Maestro Leinier Domínguez terminó invicto y en la sexta posición del Campeonato Mundial de ajedrez rápido que se celebró en la Grand Sports Arena del Complejo Olímpico de  Luzhniki, en Moscú. Magnus Carlsen ganó convincentemente el certamen; mientras, la mayor sensación del juego ciencia en 2019, el iraní Alireza Firouzja, concluyó en la segunda posición.

En la tercera y última jornada, Leinier Domínguez enfrentó a los rivales de mayor fuerza y salió bien parado de ese reto. Su primer oponente fue el chino Wang Hao (2748). El asiático decidió entregar calidad (torre por caballo) en el movimiento 35, pero ni siquiera los peones que obtuvo a cambio fueron suficientes para mejorar su posición. En la jugada 59, ante la obligación de cambiar las damas, Hao reconoció su derrota.

Luego, Leinier entabló sus siguientes dos partidas: contra el ruso Alexander Grischuk (2808) y Hikaru Nakamura (2819). En la penúltima ronda tuvo un reto enorme: defendió las negras contra Magnus Carlsen. El noruego había criticado a Leinier el día anterior y a todos los que pactaban rápidas tablas en lo que calificó como una “estrategia cínica”. Domínguez nunca tuvo problemas para controlar esta partida y los cambios de piezas condujeron a un final de alfiles de diferente color y cinco peones para cada bando, por lo que el empate dejó satisfechos a ambos jugadores.

En la despedida, Leinier Domínguez también firmó las tablas ante el polaco Jan-Krzysztof Duda (2751), por lo que finalizó el Mundial de ajedrez rápido invicto, con 10 puntos de 15 posibles (+5 = 10). Esto lo dejó en la sexta posición, un premio de 22 mil dólares y su ELO en vivo en esta modalidad aumentó en 31 unidades, por lo que en la próxima actualización del ranking oficial de la FIDE aparecerá con 2788 unidades.

Carlsen no empezó muy bien el Mundial de ajedrez rápido; pero a partir de la sexta ronda fue indetenible. Logró 11,5 puntos, uno más que Firouzja, Nakamura y el ruso Vladislav Artemiev. Esta fue la tercera corona mundial de ajedrez rápido del prodigio noruego quien antes había ganado las ediciones de 2014 y 2015.

Entre las mujeres se coronó la veterana india Humpy Koneru quien superó a la china Lei Tingjie en un espectacular playoff blitz, ya que ambas concluyeron con nueve puntos. En el tercer lugar finalizó la turca Ekaterina Atalik.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Mundial de ajedrez rápido [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *