jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Alekseenko vs. Vachier-Lagrave, polémica por cupo al Torneo de Candidatos

La polémica no puede faltar en el ajedrez. Poco después de que el GM Ian Nepomniachtchi asegurara el último boleto directo al Torneo de Candidatos 2020, el francés Maxime Vachier-Lagrave pidió a la Federación de Rusia, en una carta pública, que le permitiera enfrentar en un match a Kirill Alekseenko, quien ha sido designado, por esa Federación, como el octavo jugador del certamen.

¿Tiene sentido, desde el punto de vista ajedrecístico, la solicitud de Vachier-Lagrave? Absolutamente sí. ¿Prosperará? Rotundamente no. El Torneo de Candidatos 2020 se celebrará en Yekaterimburgo, Rusia. El patrocinador principal, el que aportó los 500 mil euros como bolsa de premio, es Andrey Simanovsky, presidente de la Federación regional de Sverdovsk.

Los estatutos del Torneo de Candidatos establecen que la Federación organizadora tiene la potestad de nombrar a un “wild-card”. En noviembre, según aparece en Chess.com, la Federación rusa había asegurado que ese puesto sería para un ajedrecista local. En el caso de que Alexander Grischuk y/o Ian Nepomniachtchi, los dos jugadores de mayor ELO de Rusia, no alcanzara la clasificación directa, a través de la serie Grand Prix, entonces se efectuaría un match entre uno de ellos contra Kirill Alekseenko.

Nepomniachtchi ganó la última parada de la serie Grand Prix, en Jerusalén y aseguró los puntos necesarios para sobrepasar a Vachier-Lagrave; mientras, Grischuk, sin jugar, también logró el boleto. Por tanto, ante esto, no era necesario efectuar ese match y Alekseenko fue designado como Candidato.

Vachier-Lagrave decidió enviar una carta a la Federación rusa, en la que solicitó que, como ya había dos ajedrecistas locales clasificados, que se le otorgara la opción de jugar el match contra  Alekseenko. El ganador entonces entraría al Torneo de Candidatos.

El francés ocupa la cuarta posición del ranking mundial, por su ELO de 2780; mientras, Alekseenko está ubicado en el lugar 37, con un ELO de 2704 puntos. Además, Vachier-Lagrave es el primer jugador no clasificado al Torneo de Candidatos por promedio ELO en 2019 (solo superado por Anish Giri), por su posición en la Copa Mundial 2019 (donde fue semifinalista) y por la serie Grand Prix, donde concluyó tercero.

Los argumentos deportivos son más que suficientes; pero la Federación rusa se apegará a los estatutos para darle entrada a un jugador local, aunque este tenga resultados muy inferiores a Maxime Vachier-Lagrave en el año y su ELO sea 76 puntos menor.

La carta de Vachier-Lagrave, aunque no cumpla su objetivo, sí sirve para identificar uno de los puntos más polémicos: es un privilegio absurdo que la sede pueda elegir a un participante. Esto debería desaparecer para el próximo ciclo del campeonato mundial de ajedrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *