jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Ian Nepomniachtchi, último clasificado al Torneo de Candidatos 2020

El Gran Maestro francés Maxime Vachier-Lagrave llegó a la última parada de la serie Grand Prix, en Jerusalén, como el principal favorito para obtener el último cupo directo al Torneo de Candidatos 2020; sin embargo, ocurrió el peor escenario posible para el galo: el ruso Ian Nepomniachtchi ganó el certamen y con esto logró la plaza al certamen de donde saldrá el retador de Magnus Carlsen.

Vachier-Lagrave acumulaba 13 puntos por 9 Nepomniachtchi, así que las posibilidades eran escasas para el ruso en Jerusalén. Sin embargo, en el match entre ambos, Nepomniachtchi eliminó al francés. No obstante, todavía tenía que derrotar en la final al chino Wei Yi para así alcanzar los puntos que le permitieran sobrepasar a Vachier-Lagrave. El ruso triunfó en la primera partida, luego entabló la segunda y con esto garantizó 10 unidades, por lo que finalizó con 19, tres más que el francés.

Otro ruso, Alexander Grishuk, fue el ganador general de la serie Grand Prix, con 20 puntos (gracias a su triunfo en la parada de Hamburgo y el segundo puesto en Moscú). De esta forma, ya están los siete jugadores que obtuvieron un cupo para el Torneo de Candidatos 2020: Fabiano Caruana, quien había garantizado la plaza por ser el perdedor del match por el título ante Carlsen, en 2018; el azerí Teimour Radjabov y Ding Liren, por ser finalistas de la Copa Mundial, Grishuk y Nepomniachtchi, por ocupar la primera y segunda posición del Grand Prix, el chino Wang Hao, por conquistar el torneo FIDE Grand Swiss y el holandés Anish Giri, por tener el mayor ELO promedio de los últimos doce meses.

Queda pendiente un solo boleto, un wild-card, que lo decide la sede, en este caso, la Federación de Rusia, ya que el evento se jugará en Yekaterimburgo. De acuerdo con los requisitos de la FIDE, todo apunta a que sea Kirill Alekseenko quien reciba la invitación.

Por tanto, tres rusos, dos chinos, un estadounidense, un azerí y un holandés lucharán por convertirse en el rival de Magnus Carlsen. El Torneo de Candidatos 2020 se jugará entre el 25 de marzo y el 5 de abril. Los ocho participantes se enfrentarán por el sistema de todos contra todos, a dos vueltas. El control de tiempo será de 100 minutos para los primeros 40 movimientos, luego 50 minutos para las siguientes 20 jugadas y, por último, 15 minutos hasta el final, con un incremento de 30 segundos.

En caso de empate en el primer lugar, se aplicarán tres criterios para determinar al ganador: a) el resultado individual entre los jugadores igualados, b) el total de victorias obtenidas en el torneo y c) el sistema Sonneborn-Berger.

¿Mi favorito? El torneo será muy extenso. A día de hoy no se juegan certámenes cerrados a 14 rondas, así que la preparación, no solo psicológica, será clave para resistir tanto tiempo. Creo que el chino Ding Liren podría llegar con más posibilidades, por la estabilidad que mostró en 2019. Sería la primera vez en la historia que un Gran Maestro de China disputara la corona mundial de ajedrez entre los hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *