Chiste del día: Cuba, ¿entre los 20 primeros lugares en Tokio 2020?

Los directivos del deporte cubano han demostrado que lo de acertar pronósticos no es lo suyo. En la mente del ex-presidente del INDER, Antonio Becali, estuvo el primer lugar en la tabla de medallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Barranquilla 2018…y Cuba finalizó en el segundo escaño, detrás de México. Un año después, ya sin Becali, otros directivos trataron de calmar no se sabe a quién porque aseguraron que Cuba estaría entre los cuatro primeros puestos en los Panamericanos de Lima 2019…y la delegación terminó en la quinta posición.

Después de estos desatinos consecutivos hubiera sido lógico pensar que el siguiente pronóstico fuera más cauteloso, digamos que más cercano a lo que realmente está sucediendo con el deporte cubano; pero no. Acabamos de comprobar que el virus del triunfalismo no tiene cura.

De acuerdo con el MSc. José Antonio Miranda, director de alto rendimiento del INDER, Cuba tiene el propósito de incluirse entre los 20 primeros lugares en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esa aspiración tan optimista resulta sorprendente. El análisis de Miranda, compartido en VIII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes, no tiene desperdicio.

“Debemos asistir con una delegación de entre 120 y 130 atletas, quienes participarán entre 17 y 19 deportes (…) La preparación hacia la Olimpiada comenzó tras la edición de Río de Janeiro 2016”. Miranda explicó que en las citas estivales de Atenas, Beijing, Londres y Río solo 12 deportes de Cuba lograron medallas y la mitad de esos alcanzaron títulos: 10 el boxeo, cinco la lucha, tres el atletismo y uno cada uno el judo, el béisbol y el tiro.

En Tokio, según Miranda, «participaremos en 18 deportes, seis con capacidad de títulos y 12 potenciales. Tenemos 26 atletas clasificados, 27 posibilidades de medallas y 10 de oro”, dijo.

Y cierro sus citas directas con una muy contundente: “Estamos en condiciones de mejorar la actuación de Río de Janeiro 2016”. Recordemos que, tres años atrás, Cuba logró cinco títulos, dos medallas de plata y cuatro de bronce. Con 11 preseas terminó en la 18va posición.

Entonces, después de Barranquilla y Lima, ¿10 medallas de oro en Tokio 2020? ¿En serio? A este paso supongo que incluyan hasta el béisbol. Tanto desborde de optimismo parece un chiste…de mal gusto.

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *