Magnus Carlsen sufre su mayor derrota histórica en Mundial de Ajedrez 960

Magnus Carlsen es prácticamente invencible en el ajedrez clásico (invicto en 101 partidas consecutivas), rápido y blitz; pero, al parecer, el Ajedrez 960 o Fischer Random no es lo suyo, como lo acaba de demostrar Wesley So, quien apabulló al noruego 13,5 a 2,5 en el match final del primer Campeonato Mundial de Fischer Random, celebrado en Hovikodden, Noruega y con reconocimiento de la FIDE.

So tomó la delantera desde el primer día del match, cuando venció en la segunda partida lenta-rápida (45 minutos para cada jugador, para 40 movimientos, luego 15 minutos hasta el final). Una jornada después, amplió la ventaja, al ganar los dos cotejos con este mismo ritmo de tiempo. En la tercera fecha, en los duelos rápidos (15 minutos), el estadounidense se las arregló para entablar y así se proclamó campeón.

“Estoy feliz. Es mi estilo favorito de ajedrez, aunque no se ha popularizado hasta hace dos años. Magnus tuvo un par de días malos. Si esto hubiera sido ajedrez clásico, él probablemente me hubiera vencido fácilmente. Para mí, esencialmente el ajedrez es un arte, es por eso que me gusta tanto el Fischer Random, porque lleva muchísima creatividad”, aseveró So.

La explicación de So sobre su predilección por el Fischer Random me pareció muy interesante: “No tengo que temer por introducirme en una línea profundamente preparada. El problema con el ajedrez clásico es que las personas pueden memorizar hasta 40 movimientos, a veces más, a veces menos. Para jugar bien al ajedrez debes ser bueno en diferentes cosas, trabajar con computadoras. No me gusta memorizar movimientos que no entiendo. Aquí, en el Fischer Random, tienes un juego nuevo, literalmente, desde el comienzo.”

Carlsen reconoció que solo jugó Ok el primer día del match. Después se sintió avergonzado por la forma en que jugó. Los fanáticos noruegos esperaban que su ídolo pudiera añadir otra corona a su largo historial de éxitos; pero el campeón mundial tuvo una decepcionante actuación.

En el match por la discusión del tercer lugar, el ruso Ian Nepomniachtchi venció sin demasiadas complicaciones al estadounidense Fabiano Caruana.

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *