Nacionales de Washington, campeones de una histórica Serie Mundial

Antes de que se lanzara la primera pelota de la Serie Mundial 2019, solo los más empedernidos fanáticos de los Nacionales de Washington creían que su equipo podría superar a los súper favoritos Astros de Houston. Una semana después, la franquicia que juega en la capital de Estados Unidos está celebrado su primer título en la historia de las Mayores, al superar en siete partidos a un equipo que se sintió campeón antes de tiempo.

El Clásico de Otoño 2019 entró en la historia del deporte profesional, porque nunca antes en ninguna de las ligas (NBA, NHL, MLB), en una serie playoff el equipo visitante había ganado todos los partidos. Ocurrió ahora. Los Nacionales lograron sus cuatro victorias en el Minute Maid Park de Houston; mientras, los Astros obtuvieron sus tres éxitos en Washington.

La historia de “Cenicienta” de los Nacionales fue impresionante. Estuvieron debajo en el partido de comodines, contra los Cerveceros de Milwaukee y remontaron. Después estuvieron debajo por dos carreras, en el quinto y decisivo juego contra los Dodgers, como visitantes…y remontaron. Luego aplastaron a los Cardenales de San Luis y cerraron octubre con el triunfo definitivo sobre los Astros, una franquicia con 107 victorias.

La lista de récords es impresionante: Nacionales es el segundo equipo en la historia de las Mayores que gana la Serie Mundial después de estar 12 juegos por debajo de 500 (19-31). Además, es el primer equipo que gana tres partidos de vida o muerte en playoff, en una misma temporada.

En 2018, Alex Cora se convirtió en el primer director puertorriqueño en ganar una Serie Mundial. Un año más tarde un coterráneo suyo, Dave Martínez, también levantó el trofeo de campeón. Su bronca monumental, en el sexto juego, parece que animó a sus peloteros, porque los Nats supieron remontar en los innings finales, tanto del sexto como del séptimo desafío.

Esta Serie Mundial realmente levantó muy pocas expectativas y esto quedó reflejado en los bajos ratings de audiencia en Estados Unidos. El hecho de que se extendiera al séptimo juego dio un poco de emoción; pero lo cierto fue que los partidos resultaron, en su mayoría, muy aburridos.

El cubano Yuli Gurriel quedó a las puertas de su segundo anillo. El espirituano promedió 310 en la Serie Mundial, con cinco carreras impulsadas. Su jonrón en el séptimo juego, ante Max Scherzer, pudo ser decisivo; pero los relevistas de los Astros no pudieron contener a Anthony Rendón y Howie Kendricks. Mientras, el Novato del Año de la Liga Americana, Yordan Álvarez, bateó para 412, aunque solo impulsó dos carreras.

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

2 comentarios en “Nacionales de Washington, campeones de una histórica Serie Mundial

  • el 31 octubre, 2019 a las 2:02 pm
    Permalink

    Excelente artìculo, pero porque no mencionar a Roenis Elìas, que sin estar en el Roster Activo, se fue con anillo…asì es la vida, el trío de HOU, jugó, pero se fueron sin el mismo…

    Respuesta
    • el 4 noviembre, 2019 a las 6:13 am
      Permalink

      Saludos Dr. Reinaldo,

      Gracias por comentar en mi espacio. Lamentablemente los Nacionales decidieron dejar fuera del roster de la Serie Mundial al guantanamero Roennis Elias, quien se incorporó a ese equipo procedente de los Marineros para fortalecer el bullpen. Mi artículo incluyó, al final, un análisis sobre la actuación de los cubanos en el Clásico de Otoño y como el zurdo no estuvo pues no escribí sobre él, pero es una alegría que otro cubano tenga un anillo de campeón. Las declaraciones del guantanamero me parecieron muy interesantes, porque aseguró que ya era campeón de la Serie Mundial y solo le faltaba vestir el uniforme de la selección nacional cubana

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *