El chándal del Atlético de Madrid

Todavía siguen diciendo que es un equipo aburrido, que tras la partida de Antoine Griezmann se ha perdido el olfato goleador, que Diego “Cholo” Simeone se ha estancado. La lista de críticas podría continuar; pero, en realidad, el entrenador argentino ha logrado mantener, durante casi una década, al Atlético de Madrid entre los mejores clubes del mundo y eso es innegable. Hoy, el impacto de los Colchoneros puede verse en sus títulos, en el Wanda Metropolitano por lo general con lleno completo, en el posicionamiento global del club y en el creciente volumen de ventas de sus productos en la mejor tienda de ropa deportiva.

Durante mucho tiempo el Atleti se caracterizó por no hacer fichajes multimillonarios. Esa posición ha cambiado, pero el “Cholo” sigue exigiendo por igual que todos sus jugadores utilicen, día tras día, el chandal hombre más apropiado y que entrenen fuerte. Ha sido incomprendido en no pocas ocasiones. Quizás cordialmente odiado hacia lo interno por muchos, pero su palmarés habla por sí solo: en ocho años ha conquistado un título de Liga, una Copa del Rey, una Súper Copa de España, dos Ligas de Europa y dos Súper Copa de Europa.

Antes de que comenzara la temporada 2019-2020 de LaLiga, el Atleti recibió una noticia que, no por esperada resultó menos dolorosa: su principal jugador en el pasado lustro, Griezmann, pactó con uno de sus archirrivales, el Barcelona. Los culés pagaron la cláusula de rescisión del contrato, 120 millones de euros, y llevaron al Camp Nou al francés. Esto despertó un enorme enojo en la afición que intuía que este pacto se había firmado mucho antes de que concluyera la temporada anterior. Por tanto, la despedida de Griezmann fue la peor posible.

Otros jugadores claves en el esquema de Simeone también salieron del equipo. Después de concluir su contrato, el capitán, el uruguayo Diego Godín, partió hacia el Inter de Milán; Filipe Luis se fue libre hacia el Flamengo brasileño y Lucas Hernández fue adquirido, a cambio de 80 millones de euros, por el Bayern de Múnich; mientras, Rodri pasó al Manchester City, club que desembolsó 70 millones de euros.

Ante estas millonarias salidas, la directiva del club decidió que era imprescindible abrir la billetera, en grande, y entonces llegó la mayor inversión que ha realizado el Atleti en su historia: 126 millones de euros para traer, desde el Benfica, al portugués Joao Félix, considerado uno de los mayores talentos del fútbol mundial. Además, la plantilla se reforzó, entre otros, con Marcos Llorente, quien llegó procedente del Real Madrid.

A su nueva plantilla, el “Cholo” la obligó a colocarse el chandal hombre y entrenar durísimo. La pretemporada fue muy prometedora e incluyó el humillante 7-3 sobre el Real Madrid. El Atleti fue considerado nuevamente uno de los tres favoritos, junto al Real Madrid y el Barcelona, para discutir el título.

Apenas han pasado 10 jornadas (de las 38) y, en este lapso, “Cholo” ha recibido muchas críticas. Si miramos las estadísticas, su Atleti ha ganado cinco partidos, empatado cuatro y perdido uno. Acumula solo 19 puntos; pero con esta cantidad sigue teniendo fuertes opciones, ya que los otros dos grandes tampoco han comenzado bien. El Atleti es el que mejor defiende en LaLiga, ya que solo ha recibido cinco goles. Su portero Jan Oblak sigue demostrando que está entre los tres más completos del mundo. El gran problema del equipo está en su falta de ofensiva: solo 10 goles en 10 fechas. Muy poco para un club que cuenta con Álvaro Morata, Diego Costa y Félix en la plantilla.

En la Liga de Campeones, el Atleti culminó la primera ronda en su grupo con buenos resultados. Alcanzó un valioso empate frente a la Juventus de Turín, de visitante, y dos victorias sobre el Bayern Leverkussen y el Lokomotiv de Moscú. Esto hace que su avance a los octavos de final de este evento parezca casi seguro.

¿Cómo terminará la temporada el Atlético de Madrid? A día de hoy compite en todos los eventos y tiene reales opciones en cada uno de ellos. Dirán que es un fútbol “aburrido”, poco “vistoso” y tal vez no les falte algo de razón; pero, al final del día, lo que cuentan son los resultados y, en esto, no le va mal al “Cholo” Simeone.

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *