Albornoz y Obregón, mejores latinoamericanos en Mundial juvenil de ajedrez

El GM cubano Carlos Daniel Albornoz no tuvo un buen desempeño en el recién finalizado Campeonato Mundial juvenil de ajedrez, celebrado en Nueva Delhi, donde concluyó en la posición 33; mientras, la otra representante cubana, la Maestra Internacional Roxángel Obregón, finalizó en el lugar 40. Ambos lograron seis puntos de 11 posibles y sus coeficientes ELO sufrieron notables retrocesos.

Albornoz era el quinto jugador con mayor ELO del Mundial (2582 puntos); pero quedó lejos de cumplir los pronósticos. La primera parte del torneo despertó algunas esperanzas, ya que con 4 de 6 mantenía posibilidades; sin embargo, el cierre fue pésimo, con apenas dos unidades en las últimas cinco rondas. En total, el camagüeyano ganó cuatro partidas, entabló cuatro y cedió en tres ocasiones, por lo que su ELO caerá en 24,6 puntos. Ni siquiera enfrentó a un rival de 2500. Este ha sido un año intensísimo para quien es considerado el mayor prospecto del ajedrez cubano. Lamentablemente no será posible que reciba el 2020 con un coeficiente superior a 2600.

A pesar de este pobre resultado, Albornoz fue el mejor ajedrecista latinoamericano en el Mundial juvenil. Detrás del cubano se situó el MF chileno Sebastian Donoso (2203), con 4,5 puntos, en el lugar 71; el MF Diego Flores de Perú hizo 3,5 y ocupó el escaño 84; mientras, otro chileno, Alexis Aravena finalizó en el escaño 91, con tres unidades.

El ucraniano Evgeny Shtembuliak se proclamó campeón mundial juvenil, con nueve puntos, medio más que el armenio Shant Sargsyan.

La cubana Roxángel Obregón (2267) también fue la mejor latinoamericana de la sección para mujeres del Mundial juvenil de ajedrez. La villaclareña tuvo la misma línea que Albornoz: cuatro triunfos, cuatro tablas y tres fracasos; pero enfrentó a jugadoras de muchísimo menor nivel, por lo que su ELO cayó en 63 puntos.

La rusa Polina Shuvalova fue indetenible y ganó el Mundial con 9,5, medio punto por delante de la iraní Mobina Alinasab. La gran sorpresa fue el pobre desempeño de la china Jiner Zhu quien era la principal favorita, por su altísimo ELO de 2507 unidades; sin embargo, sobre el tablero solo logró seis puntos y concluyó en la posición 38.

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido