Yurisbel Gracial, MVP en Japón y ¿nuevo contrato millonario?

Yurisbel Gracial hizo historia al convertirse en el segundo pelotero cubano en ser nombrado MVP de una Serie de Japón. El matancero, de 34 años, tuvo una brillante actuación en la final, contra los Gigantes de Yomiuri, al disparar tres cuadrangulares e impulsar seis carreras. Su segundo contrato con los Halcones de Softbank acaba de terminar, por lo que es agente libre. ¿Podrá firmar un acuerdo multimillonario, parecido al de Alfredo Despaigne?

Gracial debutó en el béisbol japonés en 2018. Los Halcones le ofrecieron poco más de medio millón de dólares y el cubano intervino en 54 juegos, en los que promedió 292, con nueve cuadrangulares y 30 impulsadas; pero nunca fue titular en la alineación. En enero de 2019, un mes antes de que arrancara la pretemporada, el Softbank anunció la firma, por otro año, de Gracial, a cambio de 150 millones de yenes (aproximadamente 1,4 millones de dólares). Este movimiento, que algunos vieron arriesgado por la edad del jugador, resultó la mejor decisión de los campeones de Japón, porque el cubano tuvo una formidable campaña (103 partidos, 28 jonrones, 68 impulsadas, 319 de promedio y sluggin de 595).

Luego, en los playoff, los Halcones comenzaron mal en la serie contra las Águilas de Rakuten, pero su recuperación fue formidable, ya que triunfaron en los dos duelos decisivos. Después barrieron de manera sucesiva a los Leones de Seibu (con tres jonrones de Gracial) y a los Gigantes. En la Serie de Japón, Gracial fue la figura más destacada del equipo y ese MVP, sin dudas, tendrá peso en las cercanas negociaciones por un nuevo contrato.

Hasta ahora, el mayor contrato para un pelotero representado por la Federación cubana de béisbol era de 16 millones de dólares, firmado por Despaigne, con el Softbank, en 2016. Este acuerdo también acaba de concluir, por lo que el fornido slugger será agente libre. ¿Podrán los Halcones de Fukuoka ofrecer dos grandes contratos (mínimo dos años, 4-5 millones anuales a cada uno) a estos dos peloteros cubanos? No lo creo. Tendrán que elegir.

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *