Astros de Cuba regresan a la Serie Mundial

Yuliesky Gurriel nunca pudo ganar un título en Cuba; sin embargo, en cuatro temporadas en Grandes Ligas ya tiene un anillo de campeón de la Serie Mundial y la posibilidad de añadir otro, tras la espectacular coronación de los Astros de Houston en la Liga Americana, al superar a los Yankees de Nueva York. Junto al espirituano, en el Clásico de Otoño jugarán otros dos cubanos: un villaclareño, Aledmis Díaz y un tunero, Yordan Álvarez.

En la campaña regular, Gurriel fue pieza clave en la alineación de los Astros, al disparar 31 cuadrangulares e impulsar 104 carreras; mientras, Álvarez probablemente sea votado de manera unánime como el mejor novato del año en la Liga Americana, gracias a sus 27 jonrones y 78 impulsadas en apenas 87 partidos. Ni en el playoff divisional ni en la Serie de Campeonato los cubanos tuvieron un rol destacado. Gurriel apenas bateó para 209 (43-9); pero su único jonrón fue un batazo histórico, porque le permitió a los Astros tomar ventaja en el sexto partido, ante los Yankees. Mientras, Álvarez solo promedió 170, con una sola impulsada y un único indiscutible ante los Mulos de Manhattan. A pesar de estas pobrísimas estadísticas, el director A.J. Hinch mantuvo la confianza en el talentoso bateador.

El debut de Aledmys Díaz en playoff en las Mayores tampoco fue el mejor, ya que el villaclareño se fue en blanco en las seis oportunidades al bate que tuvo, siempre como emergente.

Ahora, los Astros enfrentarán a los Nacionales de Washington en la Serie Mundial. Houston nunca había ganado un Clásico de Otoño hasta 2017; mientras, los Nacionales nunca habían jugado en uno. Pronosticar al favorito esta vez es sencillo; pero no creo que el segundo anillo en la historia de los Astros llegue en solo cuatro partidos.

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *