Yuri González, un pobre comienzo en torneo Grand Swiss

El Gran Maestro Yuri González (2552), único representante de Cuba en el torneo FIDE Chess.com Grand Swiss, que se celebra en Isla de Man, ha tenido un pobre comienzo, ya que en las tres primeras rondas solo ha logrado un punto, por lo que aparece en la posición 112 entre 154 participantes.

El cubano cedió en el debut, con negras, ante el GM español David Antón (2674), en 44 movimientos de una Ruy López. Al día siguiente, con blancas, venció a Keith Allen (2161), en 55 jugadas de una defensa Caro-Kann, gracias a sus peones pasados por las columnas a y b. En la tercera ronda, González volvió a inclinar su rey, esta vez frente al veterano GM estadounidense Gata Kamsky (2685), en 56 movimientos de una Apertura Bird. En este duelo, las piezas del cubano quedaron sin movilidad y esto fue aprovechado por Kamsky para, con su rey y torre, controlar la posición en el flanco dama.

Hasta el momento, los únicos jugadores con actuación perfecta en este certamen, reconocido como el torneo por el sistema Suizo más fuerte de todos los tiempos, son el chino Wang Hao (2726) y el estadounidense Fabiano Caruana (2812). Mientras, el campeón mundial, Magnus Carlsen (2876) ha entablado dos partidas y, con dos puntos, está en el puesto 28. Entre los resultados más sorpresivos debemos citar el revés, en la primera ronda, del indio Viswanathan Anand ante el ruso Evgeniy Najer (2635).

Después de Hao y Caruana marchan 10 ajedrecistas, todos con 2,5 unidades. Aquí pueden acceder a la tabla de posiciones del evento.

Vea además:
Descargue todas las partidas del FIDE Chess.com Grand Swiss [en .pgn]

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *