Leinier Domínguez no jugará el Grand Swiss, adiós a los Candidatos

El Gran Maestro Leinier Domínguez declinó su participación en el FIDE Chess.com Grand Swiss, considerado el evento por el sistema suizo más fuerte de todos los tiempos, por lo que ya no tendrá opciones de participar en el Torneo de Candidatos 2020.

Después de quedar eliminado en octavos de final, ante Alexander Grischuk, en la Copa Mundial celebrada en Khanty-Mansisyk, la única oportunidad del cubano que juega para la Federación de Estados Unidos para incluirse entre los ocho ajedrecistas que estarán en el Candidatos 2020 era ganar en Isla de Man, territorio británico que acogerá al FIDE Chess.com Grand Swiss.

Un total de 160 ajedrecistas, entre ellos el campeón mundial, Magnus Carlsen y su retador de 2018, Fabiano Caruana, jugarán en Isla de Man. Allí competirán 21 ajedrecistas con un ELO superior a 2700 puntos. El torneo se celebrará a 11 rondas y repartirá una bolsa de premios de 433 mil dólares, de ellos 70 mil para el campeón.

En Isla de Man estará el Gran Maestro cubano Yuri González, según aparece en el sitio del evento.

El campeón de este torneo suizo obtendrá un boleto para el Torneo de Candidatos 2020, previsto para marzo-abril, en Yekaterimburgo, Rusia. Si alguno de los ya clasificados triunfara en Isla de Man, cedería su espacio al ocupante del segundo puesto. Ya tienen asegurada la plaza Teimour Radjabov y Ding Liren, por ser los finalistas de la Copa Mundial; además, también está dentro Caruana, quien cayó ante Carlsen en el pasado match por la corona.

Las restantes cuatro plazas se repartirán de esta manera: los dos primeros lugares de la serie FIDE Grand Prix 2019 (en la que no participó Leinier y que actualmente lideran el azerí Mamedyarov y el ruso Grischuk), el jugador con un mayor ELO promedio en un período de doces meses, entre febrero de 2019 y enero de 2020 y un invitado de los organizadores.

Después de dos años de ausencia del listado ELO de ajedrez clásico de la FIDE, Leinier Domínguez reapareció en el ranking en abril de 2019, tras su participación en el Campeonato nacional de Estados Unidos. Al no obtener puntos en febrero-marzo, por tanto, no es elegible para aplicar como jugador con mayor ELO promedio. Esta misma razón no le dio el boleto directo al torneo FIDE Chess.com Grand Swiss, pero había recibido una invitación de los organizadores.

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *