Copa Mundial de ajedrez: ¡Radjabov venció a Liren y es el campeón!

El azerí Teimour Radjabov sorprendió a todos y venció al chino Ding Liren en las partidas blitz, por lo que se proclamó campeón de la Copa Mundial de ajedrez, celebrada en Khanty-Mansiysk.

Después de concluir igualados a dos puntos en las partidas clásicas, muchos pensamos que Liren salía como favorito. Recordemos que en la Copa Sinquefield, uno de los torneos más fuertes del año, el chino venció a Magnus Carlsen en esta modalidad; sin embargo, ahora no pudo contra el azerí.

Las dos partidas a 25 minutos finalizaron en tablas, al igual que los otros dos cotejos a 10 minutos. Entonces fue necesario acudir a los duelos blitz y aquí el azerí sacó la mejor parte.

Radjabov condujo las negras en la primera partida blitz. Este duelo parecía encaminado a las tablas, porque el final de alfil contra caballo y tres peones para cada bando estaba igualado; sin embargo, en el movimiento 52, el chino hizo Rb5 y esto permitió que las negras tomaran los peones del flanco rey. En la jugada 76, totalmente perdido, Liren reconoció su derrota.

En la otra partida blitz, ante la defensa Siciliana de Liren, Radjabov estuvo en una posición inferior; pero, una vez más, el asiático equivocó el plan y tras 23…Td7, el castillo se vino abajo. Liren perdió la dama, pero siguió jugando, a la espera de un error burdo del azerí. Radjabov jugó preciso y en el movimiento 46, Liren entregó la partida y el match.

El triunfo en la Copa Mundial de ajedrez es el momento más alto en la carrera de Radjabov quien añadió a su cuenta bancaria 110 mil dólares; además, ya tenía garantizado el boleto al Torneo de Candidatos 2020.

En la discusión del tercer lugar, Maxime Vachier-Lagrave venció al chino Yu Yangyi en las dos partidas rápidas y ganó el match por 4 a 2.

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *