Copa Mundial de ajedrez: Liren vs. Radjabov, el campeón saldrá de las partidas rápidas

El match por el título de la Copa Mundial de ajedrez que se juega en Khanty-Maniysk entre el chino Ding Liren y el azerí Teimour Radjabov se decidirá en las partidas rápidas, tras concluir igualado a dos puntos.

Después del triunfo en la segunda partida, todo parecía indicar que el duelo se inclinaba hacia Liren; sin embargo, al día siguiente, Radjabov mostró un gran poder de recuperación y superó el asiático, por lo que empató el match.

Con blancas, el azerí volvió a seleccionar el Ataque Marshall de la Ruy López y esta vez, a diferencia del cotejo inicial, sacó la mejor parte; aunque reconoció que Diren tuvo opciones de entablar la partida, solo que no encontró las jugadas más precisas en momentos claves.

La cuarta partida del estilo clásico prometía ser intensa; sin embargo, no lo fue. “Creo que jugamos una partida correcta y ninguno de los dos se equivocó, por lo que las tablas es un resultado normal”, aseveró Liren.

El duelo por el tercer lugar entre Yu Yangyi y Maxime Vachier-Lagrave también finalizó igualado a dos (cuatro tablas), por lo que será necesario recurrir a las partidas rápidas.

Como ha sucedido en las rondas anteriores de la Copa Mundial de ajedrez, en cada match se jugarán primero dos partidas rápidas, a 25 minutos. De persistir el empate, entonces dos cotejos blitz, a 10 minutos y, de ser necesario, dos partidas más en la modalidad blitz, pero a cinco minutos. El último recurso sería la partida “Armagedón”, en la que el jugador que defiende las negras recibe un minuto menos en el reloj y al ajedrecista con blancas está obligado a ganar el cotejo.

Tanto Liren como Radjabov ya aseguraron un boleto para el Torneo de Candidatos que se celebrará en Ekaterimburgo, Rusia, en 2020; pero saben que hay mucho en juego: el campeón recibe 110 mil dólares como premio y el segundo lugar obtiene 80 mil; mientras, el tercer lugar ingresa 60 mil y el cuarto se queda con 50 mil.

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *