Copa Mundial de ajedrez: Ding Liren abruma a Radjabov

Después de las tablas “de memoria” en la primera partida del match por la corona de la Copa Mundial de ajedrez, el Gran Maestro chino Ding Liren salió decidido a innovar un poco ante su oponente, el azerí Teimour Radjabov. La estrategia le dio resultado, porque el asiático jugó de manera precisa y obtuvo la victoria, por lo que tomó ventaja en el duelo. Mientras, en la discusión del tercer puesto, nuevamente Maxime Vachier-Lagrave y Yu Yangyi dividieron el punto.

La jornada inicial de este duelo fue anticlimática. Sobre el tablero apareció la muy estudiada variante Marshall de la Apertura Española y, en muy poco tiempo, la posición estaba totalmente igualada. Al día siguiente sucedió todo lo contrario.

Ding Liren condujo las blancas y planteó una Apertura Inglesa. En el movimiento 15, el azerí tuvo la oportunidad de cambiar las damas, pero optó por mantenerlas en el tablero y, a partir de allí, su posición se fue desmoronando. Las blancas lanzaron sus peones al ataque, por las columnas f, g y h y, después del formidable movimiento 22. Db3, la ventaja del chino era evidente. El golpe final fue 40. Te1 que dejó a las negras en posición zugzwang.

Radjabov asumió tranquilamente el revés, su primero en toda la Copa Mundial y que lo coloca contra las cuerdas en este match, en el que está en juego el título y 110 mil dólares como premio. “Es un resultado normal (…) Uno puede perder en cualquier momento, por lo que psicológicamente no tengo ningún pensamiento especial sobre esta derrota. Solo estoy jugando partida tras partida”, aseveró el azerí.

En el otro match, Lagrave llevó las blancas y Yangyi optó por una Defensa Petroff. El francés trató de aprovechar su pareja de alfiles y el avance de sus peones por el flanco rey; pero el chino no tuvo problemas para detener estos intentos. El final con pareja de alfiles y siete peones para cada bando estaba igualado, así que en el movimiento 30 llegó el apretón de manos, en reconocimiento de las tablas.

Vea además:
Descargue todas las partidas de la Copa Mundial de ajedrez [en .pgn]

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *