Copa Mundial de ajedrez: Radjabov vs. Liren, duelo por el título

El Gran Maestro chino Ding Liren es el jugador con mayor ELO de la Copa Mundial de ajedrez que se desarrolla en Khanty-Mansiysk. Ocupa la tercera posición del ranking mundial, solo antecedido por Magnus Carlsen y Fabiano Caruana, así que era el principal favorito para incluirse en la final y garantizar un boleto al Torneo de Candidatos 2020. El asiático cumplió con lo esperado, al dejar en el camino a su coterráneo Yu Yangyi; pero, de seguro, pocos lograron acertar al otro finalista: el GM azerí Teimour Radjabov (2758) quien superó en el match semifinal al francés Maxime Vachier-Lagrave.

Liren se convirtió en el primer ajedrecista en jugar finales consecutivas de la Copa Mundial. En 2017 perdió contra Levon Aronian y, ahora, tratará de obtener el título. El ganador recibirá 110 mil dólares y el perdedor llevará a su cuenta bancaria 80 mil dólares.

Nadie pone en duda el talento de Radjabov; sin embargo, en los últimos seis años su presencia en torneos ha sido muy esporádica. Un artículo de Chess reconoce que el azerí está casado con la hija del vicepresidente de la principal compañía petrolera de su país, por lo que el tema económico no es un problema en su vida, sino que sus ausencias se deben a desmotivación hacia el ajedrez.

Hasta ahora, el mejor resultado de Radjabov en Copas Mundiales había sido un puesto en la semifinal de la edición de 2004. En algún momento de su carrera llegó hasta los 2793 puntos ELO, pero en noviembre de 2016 cayó a 2696. En 2018 jugó un poco más y este año intervino en Wijk aan Zee, Shamkir, Moscú y Dortmund.

RADJABOV, UN CAMINO NO TAN COMPLICADO EN LA COPA MUNDIAL

Radjabov tuvo tuvo tres matches no complicados en Khanty-Mansiysk: contra Helgi Dam Ziska (Islas Faroe) y los rusos Sanan Sjugirov y  Daniil Yuffa. En cuartos de final venció en las partidas rápidas a su compatriota Shakhriyar Mamedyarov y, en la semifinal, sorprendió a Maxime Vachier-Lagrave. El francés era el favorito, pero en la segunda partida clásica jugó muy mal y Radjabov logró una aplastante victoria.

La inclusión en la final le otorgó a Radjabov el boleto al Torneo de Candidatos 2020, de donde saldrá el retador de Magnus Carlsen para el match por el título mundial. Este es un gran logro; sin embargo, el azerí soltó una bomba con estas declaraciones: “no sé si jugará en los Candidatos, pero obtener una invitación para una buena fiesta siempre es bueno”.

El match entre Liren y Radjabov será de cuatro partidas clásicas. Si existiera empate a dos puntos, entonces se recurriría a los duelos rápidos y blitz. El chino es el gran favorito, pero el azerí parece estar inspirado y cuando esto sucede (ya sabemos que no es frecuente) entonces se convierte en un jugador muy creativo.

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *