viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

¡Feliz cumpleaños Leinier Domínguez! Sus mejores momentos en la Copa Mundial de ajedrez

El Gran Maestro Leinier Domínguez celebra este 23 de septiembre su cumpleaños 36. Nació en Güines y ahora reside en San Luis, Estados Unidos. En su más reciente actuación llegó hasta los octavos de final de la Copa Mundial de ajedrez, que se celebra en Khanty-Mansiysk.

En esta siempre gélida ciudad, el cubano-estadounidense ganó tres matches, dos de ellos en las partidas rápidas y cedió ante el GM ruso Alexander Grischuk. Aquí comparto algunos de sus mejores y peores momentos en este evento, que otorgará dos boletos para el Torneo de Candidatos 2020.

Comienzo el análisis con estadísticas: en la Copa, Leinier jugó ocho partidas clásicas, con balance de tres triunfos, una derrota y cuatro tablas. Su coeficiente ELO en vivo solo descendió en 1,2 unidades, por lo que aparece en el undécimo lugar del ranking mundial, con 2761,8 puntos.

Tres de sus matches terminaron igualados a un punto, por lo que fue necesario acudir a las partidas rápidas. En estos duelos (a 25 y 10 minutos), Leinier logró balance positivo de +4 – 3 = 1. Su ELO en vivo de ajedrez rápido creció en 1,6 puntos y ahora acumula 2754,6, con los que se ubica en la posición 19 del listado mundial.

En la tercera fase, Leinier salvó en dos ocasiones su match contra el chino Wang Hao, por lo que el duelo se extendió a las partidas blitz (a cinco minutos). Aquí, el cubano sacó la mejor parte, porque ganó el primer cotejo y entabló el segundo. Con estos resultados, su ELO blitz creció en 11,2 puntos, hasta los 2715 (lugar 31 del ranking).

LO MÁS DESTACADO DE LEINIER DOMÍNGUEZ EN LA COPA MUNDIAL

Su capacidad de reacción en momentos difíciles. En tres ocasiones Leinier estuvo debajo en el marcador y obligado a ganar. Las tres veces logró la victoria. Contra Hao perdió la primera rápida a 25 minutos y triunfó en la segunda. Luego, en los duelos a 10 minutos, volvió a caer contra el asiático y tuvo fuerzas para igualar el match. Frente a Grischuk cedió en una partida rompecorazones y, al día siguiente, aprovechó los deslices de su rival para igualar el match.

PARA EL OLVIDO

El error en la primera partida clásica contra Alexander Grischuk. En el ajedrez, como en todos los deportes, las derrotas siempre molestan; pero, de seguro, duelen más cuando un error en el final termina decidiendo un cotejo.

En el inicio de la cuarta fase, Leinier, con negras, se defendió muy bien y alcanzó una posición en el final de alfiles en la que parecía que podría entablar. En ese momento, con apuros de tiempo, el cubano calculó muy mal y entregó el peón en d2. Probablemente cualquier otro movimiento, menos esto, hubiera conducido a las tablas. Un trago amargo.

PRÓXIMO RETO

Leinier Domínguez fue uno de los 40 invitados a participar en el torneo Grand Swiss de la FIDE, que se jugará en el Comis Hotel and Golf Resort de Isla de Man. Un total de 160 ajedrecistas intervendrán en lo que será considerado el certamen por el sistema suizo más fuerte de la historia.

El campeón del evento se clasificará para el Torneo de Candidatos 2020, de donde saldrá el retador del campeón mundial Magnus Carlsen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *