viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Copa Mundial de ajedrez: Leinier vs. Hao, el match se decide en las partidas rápidas

El Gran Maestro Leinier Domínguez hizo tablas, con negras, en la segunda partida del match ante el chino Wang Hao (2726), por lo que el ganador de este duelo de la tercera ronda de la Copa Mundial de ajedrez se decidirá en los encuentros rápidos.

Al igual que en el primer cotejo, sobre el tablero apareció la defensa Berlinesa en una Ruy López planteada por el asiático. Hubo varios cambios de piezas y Hao trató de aprovechar sus peones por el flanco dama. El movimiento 22. Dh3 obligó a Leinier a utilizar mucho tiempo para encontrar la mejor respuesta defensiva. Algunos motores de análisis consideron que tomar el peón en d5 complicó la posición para el cubano, porque tras Dxd7, las blancas parecían estar mejor.

Las preocupaciones aumentaron para Leinier después de hacer g5, porque esto favorecía a Hao, ya que con 32. c6, luego podía tomar el peón en d5 con su torre. Por suerte, el chino no vio esta solución. El final de torre-alfil y cinco peones estaba igualado, así que ambos decidieron ahorrar fuerzas para la jornada de desempate.

En la segunda ronda, Leinier venció al azerí Abasov en las partidas rápidas. Ahora el rival será mucho más exigente. Primero se jugarán dos partidas rápidas, a 25 minutos, con 10 segundos de incremento por movimiento. Si persistiera el empate, entonces se jugarían otras dos partidas rápidas, pero a 10 minutos. En caso de empate, se recurrirá a dos partidas blitz, con cinco minutos en el reloj. El último recurso (al que tuvo que acudir Anish Giri para mantenerse en la Copa) es el «Armagedón»: una partida en la que el que conduce las piezas negras recibe un minuto menos y está obligado a ganar.

Ocho jugadores ya garantizaron su avance a la cuarta fase de la Copa Mundial de ajedrez. El ruso Kirill Alekseenko (2671) superó en las dos partidas al indio Pentala Harikrishna (2746), en lo que fue el resultado más sorpresivo de esta fase. Otros que clasificaron fueron Alexander Grischuk, Wesley So, Nikita Vitiugov (quien eliminó a Sergey Karjakin), Jan-Krzysztof Duda, Teimour Radjabov y Shakhriyar Mamedyarov.

Vea además:
Descargue las partidas de la Copa Mundial de ajedrez [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *