jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

¿Cuánto contribuyeron los peloteros cubanos al récord de jonrones en Grandes Ligas?

Nunca antes en la más que centenaria historia de Grandes Ligas se habían conectado tantos jonrones como en la temporada 2019. El miércoles 11 de septiembre entró en la historia, porque ese día Jonathan Villar disparó el cuadrangular 6106 y con esto se impuso un nuevo récord ofensivo en las Mayores. Los peloteros cubanos contribuyeron mucho a esa marca, porque 17 sacaron al menos una pelota del estadio. Si unimos todos los vuelacercas de estos jugadores, obtenemos 282, es decir, el 4,6% del récord.

El slugger cubano que más impacto ha causado en la actual campaña es el habanero Jorge Soler. Las lesiones limitaron muchísimo el rendimiento de este jugador, de 27 años; pero en 2019 ha podido mantenerse saludable y los resultados con el bate son impresionantes: 44 jonrones y 107 carreras impulsadas. Soler se convirtió en el pelotero de los Reales de Kansas City que más vuelacercas ha conectado en una temporada. Incluso, todavía tiene opciones de pelear por el título de máximo jonronero de todas las Mayores.

En su último año de contrato con los Medias Blancas de Chicago, José Dariel “Pito” Abreu ha demostrado que sigue estando en plena forma deportiva. El cienfueguero ha disparado 32 jonrones. En el tercer lugar de la lista de cubanos está Yuli Gurriel. El espirituano, de 35 años, ha tenido su mejor temporada en las Mayores y ya acumula 27 jonrones. Creo que podría jugar otra Serie Mundial, porque considero a los Astros de Houston como los grandes favoritos para ganar la Liga Americana.

Una mención especial para Yordan Álvarez. El tunero no entra en el podio, pero sus estadísticas son tan impresionantes que será premiado, sin dudas, como el Novato del Año en la Americana. Debutó el 9 de junio y en poco más de dos meses ya ha sacado 22 pelotas.

Los otros peloteros cubanos con al menos un cuadrangular en 2019

4) Yasmani Grandal (Milwaukee) 26
5) Yasiel Puig (Cincinatti – Cleveland) 24
6) Yohan Moncada (Chicago)  23
7) Yordan Álvarez (Houston)  22
8) Lourdes Gurriel Jr. (Toronto) 19
9) Yandy Díaz (Tampa Bay) 14
10) José Iglesias (Cincinatti) 11
11) Yonder Alonso (Chicago – Colorado) 10
12) Leonys Martin (Cleveland) 9
13) Aledmis Díaz (Houston) 7
14) Adeiny Hechevarría (Mets, Atlanta) 6
15) Guillermo Heredia (Tampa Bay) 4
16) Rangel Ravelo (San Luis) 2 (uno de ellos recorrió 487 pies, el más largo en los Cardenales desde 2015)
17) Kendrys Morales (Oakland, Yankees) 2

DETALLES CURIOSOS DEL RÉCORD DE JONRONES EN GRANDES LIGAS

En esta temporada (hasta el 12 de septiembre) 40 peloteros habían disparado 30 jonrones o más; 108 superaron los 20 vuelacercas y 256 conectaron al menos 10.

La distribución de jonrones por días de la semana, según ESPN, fue la siguiente:

  • Domingos: 950
  • Lunes: 659
  • Martes: 967
  • Miércoles: 897
  • Jueves: 712
  • Viernes: 937
  • Sábado: 1,003

2 comentarios

  • Carlos Aleman

    Miguel,

    La contribucion cubana hubiera sido aun mayor si Yasmani Tomas y especialmente Luis Robert, hubieran jugado toda la temporada en GL, a donde pertenecen.

    Lo que los White Sox han hecho con Roberts es una verguenza al hacerle perder un ano mas en Ligas Menores, cuando ese muchacho hace rato estaba listo pata integrar un equipo que no va a ir ni a los play-off y en cuyo roster aparecen jugadores bien por debajo de la calidad del cubano, como Ryan Cordell, Adam Engel, Palkay y Leury Garcia, los que debian estar en AA, mientras que Jimenez, aunque ha tenido una buena temporada no es mejor bateador que el cubano.

    Yordan Alavarez debio estar con Houston desde el 1er dia y entonces hubieramos sido testigos de aun mas records para un novato.

    No es la primera vez, me recuerda esto a los 3 anos que los Angels le hicieron perder a Kendrys para privilegiar a Casey Coachman, lo que le impidio haber sobrepasado los 300 HRs.

    El propio Jose Iglesias, uno de los tres mejores SS defensivos del planeta y con numeros ofensivos por encima que muchos en su posicion, no tenia equipo al comenzar esta temporada y solo recibio un contrato de liga menor con los Reds, pero una lesion de Peraza, el elegido que no le llega a los talones al cubano, obligo a los Reds a ponerlo a jugar.

    Yunel Escobar, un bateador solido y que podia jugar todas las bases del infield no encontro equipo hace dos anos, aunque estaba en forma, por lo que debio retirarse.

    Pudiera mencionar al menos otros 10 que nunca recibieron la oportunidad o con los que no se tuvo el interes ni la mas minima paciencia. Por ejemplo, el propio Soler a su paso con los Cubs. Con el que si tuvieron (y tendran que tener) paciencia es con Jason Heyward, al que ese mismo equipo le dio186 millones dolares, algo que parece tan absurdo siendo un bateador del monton que nunca dejara de ser lo que siempre ha sido.

    Por eso, mientras las GL esta cada vez mas repleta de peloteros de reemplazo que logran permanecer en los rosters sin que sus rendimientos (incluso con una Sabermetrics cada vez mas cuestionada), los cubanos por razones que podriamos especular, la tienen generalmente cuesta arriba.

    • Miguel

      Hola Carlos! Gracias por comentar en mi sitio. Estoy de acuerdo contigo. Los Medias Blancas debieron subir a Luis Robert al menos en septiembre. Es una franquicia hundida en la mediocridad, así que perfectamente pudieron darle turnos al bate a uno de los mayores prospectos de MLB. Al menos tuvieron algo de paciencia con Yohan Moncada (probablemente los Medias Rojas terminen por lamentar el cambio que hicieron, porque no creo que el codo/hombro de Sale aguante mucho más). En cuanto a Tomás, es increíble lo que han hecho con él los Diamondbacks. Después de reventar la pelota en AAA, lo suben y le dan apenas seis turnos al bate. No dio jit y de regreso a la sucursal. Un hombre que dio más de 30 HRS dos años atrás. Los Cubs claro que lamentan lo que hicieron con Soler. Heyward es de los peloteros más sobrevalorados y sobrepagados en MLB. Esta temporada las lesiones de Lourdes Jr. y Aledmys impidieron un mayor aporte de los cubanos. Yordan Alvarez ha sido el novato sensación y ganará (¿voto unánime?) el premio al Novato del Año, por encima de otros peloteros muy publicitados, de apellidos ilustres pero que todavía tienen mucho que demostrar en el terreno. Ahora, creo que lo subieron en el momento correcto. No es fácil ser regular en el equipo más completo de las Mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *