jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Los campeones olímpicos que más llamarán la atención en Lima 2019

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 podrían ser los de más calidad en la historia. Para sustentar esta afirmación, un dato muy significativo: en la capital peruana competirán 69 campeones olímpicos. ¿Por qué tanto interés por unos Juegos que, diez años atrás, pasaban inadvertidos para no pocos en el continente? Tres posibles respuestas: mejor organización de los eventos, mayor cobertura mediática y, en esta edición, la posibilidad de ganar un boleto directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El total de atletas en Lima será de 6680, procedentes de 41 países que lucharán por medallas en 39 deportes. Entre tantos miles de competidores, los aficionados y la prensa especializada centrarán su atención en un grupo de campeones olímpicos.

GATLIN, THOMPSON Y SHELLY-ANN, TRES CAMPEONES OLÍMPICOS EN EL ATLETISMO              

Dos años atrás, en el Mundial de atletismo celebrado en Londres, el velocista estadounidense Justin Gatlin fue cordialmente odiado, al superar a Usain Bolt, en la última carrera de 100 metros planos de la leyenda jamaicana. Todos querían que Bolt se retirara con una medalla de oro; pero Gatlin fue más rápido sobre la pista.

La inclusión del veterano corredor en la delegación de Estados Unidos para los Juegos de Lima ha sido una de las noticias más destacadas. Gatlin ganó el título olímpico de los 100 metros en Atenas, en 2004; luego tuvo problemas con el dopaje, por lo que fue suspendido por la IAAF. Siguió entrenando y sorprendió con su victoria en el Mundial de Londres. Sus tiempos ya no se acercan a los que lograba una década atrás, pero si llegara en buena forma a Lima no sería arriesgado predecir que podría romper el récord de los Juegos, en poder de Kim Collins, desde 2011, con 10,00 segundos.

Otra leyenda de la velocidad que correrá en los Panamericanos es Shelly-Ann Fraser-Pryce. La pequeña jamaicana, apodada “Pocket Rocket”, tiene 32 años, pero todavía luce muy en forma y será una de las atletas más seguidas en la capital peruana. Su palmarés es impresionante: seis medallas olímpicas, dos de ellas de oro y siete títulos mundiales. Nunca antes había competido en los Panamericanos. Con su presencia en el relevo corto, Jamaica tiene casi segura una medalla de oro.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la jamaicana Elaine Thompson causó sensación, al ganar los 100 y 200 metros planos. Después sus resultados decayeron; aunque en el más reciente Campeonato nacional de Jamaica, Thompson y Frase-Pryce lograron los mejores tiempos de la temporada en los 100 metros, con 19,73 segundos. ¿Caerá el récord panamericano, impuesto por la estadounidense Barbara Pierre, con 10,92 segundos?

En Lima saltará una campeona olímpica: Caterine Ibargüen. A diferencia de las estrellas que ya analizamos, la colombiana sí ha participado en los Juegos Panamericanos. La triplista venció en Guadalajara y Toronto y buscará extender su dominio en la región, aunque esta vez tendrá una fortísima contrincante, la venezolana Yulimar Rojas.

Artículo relacionado: Los atletas con más medallas en Juegos Panamericanos

LÓPEZ Y DE LA CRUZ, DOS LUCHADORES INTOCABLES Y CAMPEONES OLÍMPICOS

Cuba incluyó en su delegación a dos figuras icónicas: el luchador grecorromano Mijaín López y el boxeador Julio César La Cruz.

López es tricampeón olímpico y ha conquistado el oro en cuatro Juegos Panamericanos de manera consecutiva. Sus rivales ni siquiera pueden marcarle un punto. El fornido atleta será nuevamente el abanderado de Cuba en la ceremonia inaugural y es el gran favorito para conquistar el oro en la división de más de 130 kilogramos. Curiosamente, quizás su principal contrincante en la capital peruana sea otro cubano, aunque nacionalizado chileno, Yasmani Acosta.

Mijaín López es considerado el mejor luchador del mundo y otro cubano que ha ganado esa condición es Julio César La Cruz, multicampeón mundial y titular olímpico en Río. “La Sombra”, como le dicen, por su enorme capacidad para esquivar golpes sobre el cuadrilátero, buscará en Lima su tercera corona panamericana. Su estilo de pelear quizás no sea el más vistoso, pero los resultados muestran claramente que la “Sombra” ha sido el boxeador amateur más completo del último lustro.

HODE Y ADRIAN, DOS CAMPEONES OLÍMPICOS MUY PERSEVERANTES

Estados Unidos es el gran favorito para ganar, con diferencia, los Juegos de Lima. En su amplia delegación aparecen 21 campeones olímpicos, entre los que sobresalen dos: la tiradora Kim Rhode y el nadador Nathan Adrian.

Rode es la única deportista que ha obtenido medallas en seis Juegos Olímpicos consecutivos. En cuatro participaciones panamericanas, Rhode, de 40 años, ha ganado tres medallas de oro y una de plata, siempre en el skeet. En los Juegos de Toronto fue la abanderada de su país y en Lima tratará de triunfar nuevamente el skeet y asegurar una plaza para Tokio 2020.

Adrian es el atleta con más medallas olímpicas que competirá en Lima. En tres citas estivales ha logrado ocho preseas, cinco de ellas de oro. Su historia es conmovedora, porque este año fue diagnosticado con cáncer testicular. Tuvo que pasar dos veces por el quirófano, pero logró recuperarse y entró en el equipo de Estados Unidos. De seguro, su presencia en las piscinas será muy seguida, por la prensa y los aficionados.

Lea todo el artículo en PanamericanWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *