viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Aleksandra Goryachkina, una impresionante retadora para Ju Wenjun

El Torneo de Candidatas, celebrado en Kazan, fue presentado como el evento femenino más fuerte de todos los tiempos y tuvo a una inesperada ganadora: la rusa Aleksandra Goryachkina (2522). La Gran Maestra jugó un ajedrez de altísimo nivel y se convirtió en la retadora de la actual campeona mundial, la china Ju Wenjun.

Goryachkina tiene 20 años y era la más joven jugadora de la ocho que intervinieron en el certamen. Pocos le ofrecían alguna oportunidad antes de que se moviera la primera pieza; sin embargo, desde las rondas iniciales quedó claro que estaba muy inspirada y su ventaja fue tan grande que ganó el certamen dos rondas antes del final.

El torneo repartió 200 mil euros y las otras competidoras fueron: Mariya Muzychuk (Ucrania, 2563), Kateryna Lagno (Rusia, 2554), Alexandra Kosteniuk (Rusia, 2546), Anna Muzychuk (Ucrania, 2539), Tan Zhongyi (China, 2513), Nana Dzagnidze (Georgia, 2510) y Valentina Gunina (Rusia, 2506).

Ahora, Goryachkina enfrentará a  Wenjun, en un match que marcará el regreso de la discusión del título mundial femenino a través de un único sistema que dejará atrás (¡para bien!) los torneos por el método KO que tan poco aportaron.

Vea además:
Descargue las partidas del Torneo de Candidatas [en .pgn]