jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Yoenis Céspedes, el Aquiles del béisbol cubano

Yoenis Céspedes probablemente haya sido el bateador cubano que más impacto causara en Grandes Ligas en las últimas décadas, hasta la llegada de José Dariel “Pito” Abreu. El granmense parecía tenerlo todo, como aquel vídeo promocional que le filmó uno de sus primeros agentes, en el que se mostraba a la “Potencia” como un jugador de cinco herramientas.

Sus habilidades convencieron a los Atléticos de Oakland, que, en 2012, le ofrecieron su primer contrato millonario en las Mayores; después pasó por los Medias Rojas de Boston, Tigres de Detroit y Mets de Nueva York. En la Gran Manzana creyeron que Céspedes podría convertirse en el rostro de la franquicia y, tras el impulso de la Serie Mundial 2015, lo volvieron a firmar por la mayor cifra obtenida por un jugador cubano (110 kilos garantizados por cuatro años); pero, como todo suele irle mal a los Mets y también ahora a Céspedes, pues la “Potencia” perdió caballos de fuerza y su tiempo en la lista de lesionados aumentó. En 2018 tuvo que parar, porque los médicos finalmente encontraron su mayor debilidad: talones calcificados. Entonces, se vio obligado a darse una indeseada vuelta por el quirófano.

Los más optimistas pensaban que Céspedes podría retornar en algún momento de la segunda parte de la temporada 2019. Esta idea desapareció con la misma rapidez con la que Céspedes cayó accidentalmente en un hueco de su finca Port St. Lucie, en la Florida. Los Mets aseguraron que el incidente no fue producto de la caída de un caballo (es conocida la afición del granmense por los equinos). El diagnóstico fue el peor posible: fractura del tobillo derecho. Adiós a la campaña y, ¿a su carrera? 33 años y una larga lista de lesiones no lucen bien en ningún currículo.

A Céspedes le queda un año de contrato, por el que recibiría 29 millones de dólares. Los Mets sabían de su historial de lesiones—aunque de seguro nunca imaginaron cuán serias serían estas—, así que blindaron su acuerdo para que, en caso de complicaciones médicas, el cubano recibiera menos dinero del pactado para cada año. ¿Podrá regresar para la temporada 2020?