jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Memorial Capablanca 2019: Ivanchuk ganó en La Habana su octava corona

El ucraniano Vassily Ivanchuk ganó por octava ocasión el Memorial Capablanca de ajedrez, que celebró su 54 edición en el hotel Habana Libre. Probablemente esta haya sido su corona más disfrutada y peleada, porque ahora “Chucky” no fue considerado el favorito del grupo Elite, tras encadenar una serie de malos resultados previos que le hicieron caer de los 2700 puntos ELO. El veterano Gran Maestro, de 50 años, llegó rodeado de dudas; pero, como tantas otras veces, su estancia cubana terminó muy bien.

Antes de que comenzara la décima y última ronda, el español David Antón (2667) parecía encaminado a conquistar el grupo Elite, ya que una victoria frente al cubano Carlos Daniel Albornoz (2566) le hubiera dado el título; mientras, Ivanchuk (2677) estaba obligado a superar al indio Adhiban (2701) y esperar un tropiezo del ibérico.

Ivanchuk enfrentó una defensa Moderna propuesta por Adhiban. Como era de esperarse, el ucraniano se lanzó en pos de la victoria y los esfuerzos del indio, con su peón pasado por la columna “c”, nunca pusieron en peligro al rey blanco. Después del cambio de damas, la posición de “Chucky” era inmejorable. En el movimiento 37, con una desventaja material abrumadora, Adhiban reconoció su derrota. Este fue el cuarto revés del indio quien terminó en una decepcionante quinta plaza.

El joven estadounidense de 18 años, Samuel Sevian (2666), también tenía algunas opciones de convertirse en campeón. Para ello necesitaba una victoria, con negras, sobre Yuri González (2567). El cotejo llegó a un final de torre y alfil por el cubano, contra torre y caballo del norteño y cinco peones para cada bando. Sevian logró pasar un peón por la columna d que resultó decisivo en el resultado. En la jugada 42, ante la inminente coronación del peón, González rindió su rey.

La última partida en concluir fue la de Antón contra Albornoz. El ibérico entró al final de torre con un peón de más (cuatro contra tres); sin embargo, no pudo convertir en victoria esa ventaja. Desconsolado, en el movimiento 79, tras casi cinco horas de juego, Antón reconoció el empate. De esta forma, Ivanchuk terminó en el primer lugar, con siete unidades, media más que Sevian y Antón. El talentoso Albornoz pudo recuperarse de un comienzo incierto y cerró con 3,5 unidades su primera presentación en el Elite del Capablanca. Adhiban concluyó quinto, también con 3,5 puntos y cerró González.

Esta fue la octava corona obtenida por Ivanchuk en el torneo ajedrecístico con más historia en Latinoamérica, que tuvo su primera edición en 1962. El ucraniano triunfó por primera vez en 2005, luego repitió en 2006, 2007, 2010, 2011, 2012 y 2016.

Descargue todas las partidas del grupo Elite [en .pgn]

Arnaldo Fernández, un sorpresivo campeón del grupo Abierto

La ronda del adiós del grupo Abierto estuvo llena de sorpresas. En la primera mesa, el MI Arnaldo Fernández (2478) superó al GM Isán Ortiz (2523) y se convirtió en el campeón del torneo, al finalizar con ocho puntos y mejor coeficiente de desempate que el MI Michel Alejandro Díaz (2418).

El revés dejó a Ortiz en la sexta posición, aunque al menos pudo añadir 10 puntos a su coeficiente. Los cubanos coparon el podio de la agrupación, porque en el tercer lugar concluyó el GM Lelys Martínez (2513); mientras, el GM Kevel Oliva (2452) fue cuarto y el GM Omar Almeida (2540) finalizó quinto.

Vea la tabla final de posiciones del grupo Abierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *