martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Memorial Capablanca 2019: tableros pacíficos en la quinta ronda

La 54 edición del Memorial Capablanca se juega en el segundo piso del hotel Habana Libre, en el corazón del vedado capitalino. Allí, en dos salas separadas, los ajedrecistas del grupo Elite y del Abierto luchan por las coronas del torneo más antiguo que se celebra en Latinoamérica.

Debajo, en la primera planta, la actividad del recinto turístico mantiene su ritmo habitual y mientras se desarrollaba la quinta ronda del certamen, decenas de fanáticos del fútbol disfrutaban en un bar—no pocos sufrían—la transmisión televisiva del partido de vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones de Europa, en el que Liverpool sorprendió al Barcelona.

Cada gol inglés era celebrado con estridentes gritos que podían escucharse en los salones. Para evitar momentos incómodos que alteraran la imprescindible concentración de los trebejistas, los organizadores establecieron que, en esta ocasión, las partidas del Elite se jugaran sin presencia del público. Hubo más silencio, pero no ganadores, ya que los tres duelos concluyeron en tablas, por lo que, al arribar a la mitad del torneo, la tabla de posiciones se mantuvo igual: Vassily Ivanchuk y Samuel Sevian lideran con 3,5 puntos, medio más que el español David Antón.

La partida que más expectación despertó fue la del indio Baskaran Adhiban (2701) contra el ucraniano Vassily Ivanchuk (2667). Uno llegaba tras dos derrotas consecutivas, mientras “Chucky” trataba de mantenerse en la cima. Adhiban optó por una Apertura Inglesa y en el movimiento 35 logró un peón de ventaja; sin embargo, no pudo ganar el final de alfiles de igual color.

El estadounidense Sevian (2666) enfrentó, con blancas, al cubano Yuri González (2567) y este duelo concluyó tras 39 jugadas con la división del punto, ya que el final de dama, alfil y tres peones para cada bando estaba totalmente igualado.

La partida más corta del Elite fue la que protagonizaron el cubano Carlos Daniel Albornoz (2566) ante Antón (2667). El joven talento de Camagüey eligió una Ruy López y utilizó a su dama y caballo para presionar al rey en los puntos f7 y e6. El ibérico no quiso exponer más su posición y, tras la repetición de jaques, en el movimiento 16 llegó el apretón de manos.

El Elite cumplió su primera mitad y, tras la única jornada de descanso, Ivanchuk y Sevian tratarán de ampliar su mínima ventaja en la tabla sobre Antón. Detrás, con dos puntos, marchan Adhiban y González y cierra Albornoz, con una unidad.

Descargue todas las partidas del grupo Elite

Dos cubanos lideran el grupo Abierto

En el grupo Abierto, detrás de Ortiz y Agüero aparecen 10 jugadores, todos con cuatro puntos, entre ellos el GM canadiense Bator Sambuev (a la derecha). Foto: Mi Columna Deportiva.
En el grupo Abierto, detrás de Ortiz y Agüero aparecen 10 jugadores, todos con cuatro puntos, entre ellos el GM canadiense Bator Sambuev (a la derecha). Foto: Mi Columna Deportiva.

El GM Isán Ortiz (2523) venció a su homólogo Bernal González (2451) y llegó a 4,5 puntos, igual cifra que el MI Luis Lázaro Agüero (2508) quien superó al MF Jony Wilson Léon (2285). De esta forma, los dos cubanos lideran el grupo Abierto, por delante de 10 jugadores, todos con cuatro unidades.

2 comentarios

  • Joca Dedeus

    Parabéns pelas ótimas matérias! Lamentável não se permitir o público durante a rodada, sob quaisquer pretextos. Sucesso y saludos de Brasil!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *