martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Memorial Capablanca: “Chucky” está de regreso y Sevian venció a Adhiban (III)

Los Grandes Maestros Vassily Ivanchuk y Samuel Sevian siguieron abrazados en la cima de la tabla de posiciones del grupo Elite de la 54 edición del Memorial Capablanca, al superar al cubano Carlos Daniel Albornoz y al indio Baskaran Adhiban respectivamente, en la tercera ronda del certamen, que se celebra en el hotel Habana Libre.

Sevian (2666) ha sido la gran sensación en el primer tercio del torneo. Todavía no cumple 19 años y es uno de los principales talentos de la Federación estadounidense. Comenzó con un triunfo sobre Albornoz; luego tuvo muy buena posición contra el español David Antón, pero ese cotejo concluyó en tablas y, en su tercera presentación, venció a Adhiban (2701), el hombre de mayor coeficiente ELO del Capablanca.

Adhiban optó por la variante Najdorf de la defensa Siciliana y las complicaciones arrancaron a partir del movimiento 17, cuando Sevian decidió lanzarse en pos del peón en e6. Luego, después de consumir tiempo en el reloj, el estadounidense encontró un plan de juego que le permitió, tras cambiar varias piezas, llegar a un final de torre y caballo para ambos bandos, pero con dos peones de ventaja.

El resto no fue complicado, ya que al penetrar la torre blanca en la séptima fila terminaron las escasas opciones defensivas de Adhiban, quien rindió su rey en el movimiento 40. El otro ganador del día fue Ivanchuk (2667) quien trata de recuperar en La Habana no solo puntos para su ELO, sino, probablemente, mayor confianza en sí mismo después de una serie de pobres resultados que le hicieron perder más de 30 unidades en su coeficiente.

Frente a Albornoz (2566), “Chucky” jugó una defensa Petroff. En 20 movimientos habían desaparecido la mayoría de las piezas del tablero y la posición parecía igualada; sin embargo, el ucraniano comenzó a presionar con sus peones por el flanco rey, mientras, la torre y el caballo del cubano apenas tenían movilidad. Esto fue aprovechado por Ivanchuk para situar su torre en e2 y desde allí acabó con la defensa de Albornoz, quien perdió su tercera partida consecutiva.

La partida entre el GM cubano Yuri González (2567) el español David Antón (2667) finalizó en tablas, en 29 movimientos de una Apertura de los Cuatro Caballos. Ambos parecieron jugar de memoria y las leves escaramuzas de las blancas, con sus peones por el flanco dama fueron rápidamente controladas por Antón y cuando el duelo llegó a un final de torre y tres peones para cada jugador, vino el esperado estrechón de manos, en reconocimiento del empate.

Después de tres rondas, Ivanchuk y Sevian lideran el grupo Elite, con 2,5 puntos, uno más que Antón y Adhiban; mientras, González acumula una unidad y Albornoz sigue en cero.

Descargue las partidas del grupo Elite [en .pgn]

Cima para cuatro en el grupo Abierto

El GM Isán Ortiz acumula 2,5 unidades y marcha detrás de los cuatro líderes. Foto: Abel Rojas

La tercera ronda del grupo Abierto, en el que intervienen 217 ajedrecistas, tuvo algunas sorpresas. En las dos primeras mesas, los principales favoritos pactaron las tablas. El jugador de mayo ELO, el GM Yasser Quesada (2558) dividió la unidad con su coterráneo, el GM Elier Miranda (2483), mientras, el GM Isán Ortiz (2523) hizo lo mismo ante el MI Dylan Berdayes (2456).

La WMF Liliam Bárbara Blanco (2087) continuó asombrando y su tercera victoria consecutiva, esta frente al MI nicaragüense Lemnys Arias (2300), le permitió seguir en la cima del torneo y añadir, hasta el momento, 33,8 unidades a su coeficiente.

Cuatro ajedrecistas, entre ellos Liliam Bárbara, han logrado actuación perfecta y están igualados en la primera posición: el GM cubano Lelys Martínez (2513), el GM canadiense Bator Sambuev (2490) y el cubano Diego Enrique Lemus, quien todavía no ostenta título de la FIDE y ha sido otra de las sorpresas del Abierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *