jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez regresará al ajedrez clásico en Campeonato Nacional de Estados Unidos

La última vez que el Gran Maestro Leinier Domínguez jugó una partida clásica de ajedrez fue ante el holandés Anish Giri, en diciembre de 2016, en la ronda final de la 32 edición del Campeonato Europeo de Clubes. Algún tiempo más tarde comenzó a residir en Estados Unidos y no volvió a jugar en un certamen con la bandera cubana. Su inactividad en esta modalidad provocó que saliera del ranking de la FIDE que lo situaba con 2739 puntos. Dos años y medio después, Domínguez volverá a competir en un torneo clásico: el Campeonato Nacional de EE.UU, organizado por la Federación a la que ahora pertenece, y que agrupará en San Luis a los 12 mejores ajedrecistas del país norteño.

En este tiempo de impase, Leinier jugó en varios torneos rápidos y blitz, comenzó a trabajar como comentarista de Chess24, abrió su sitio oficial y formó parte del equipo de entrenadores de Fabiano Caruana, en el Torneo de Candidatos y, luego, en el match por el título mundial frente a Magnus Carlsen. Su ELO en blitz y ajedrez rápido ha tenido varios movimientos, aunque siempre por resultados obtenidos en torneos jugados en Estados Unidos. Ahora quedará por ver qué nivel muestra el cubano en un certamen clásico realmente durísimo.

Entre sus rivales sobresale un conocido, Fabiano Caruana, número dos del ranking mundial por su ELO de 2812 puntos. Un paréntesis en el post para aclarar que US Chess maneja un sistema propio de puntuación, diferente al de la FIDE, por lo que, por ejemplo, Caruana aparece con un rating de 2907; mientras, Leinier tiene, para US Chess, 2803 puntos.

La lista de adversarios también incluye a los otros miembros del equipo olímpico estadounidense: Wesley So (2762), Hikaru Nakamura (2746) y Sam Shankland (2731); además, competirán Jeffery Xiong (2663), Ray Robson (2667), Sam Sevian, Varuzhan Akobian, Alex Lenderman, Awonder Liang (¡de solo 15 años!) y Timur Gareev.

El evento se jugará en el Club de ajedrez de San Luis, probablemente el sitio más importante para el juego ciencia en Estados Unidos, y repartirá premios en metálico por un valor de 194 000 dólares. Los organizadores establecieron un sistema de todos contra todos, a una vuelta, con un ritmo de juego de 90 minutos para los primeros 40 movimientos y, luego, 30 minutos adicionales hasta el final. Aquí lo interesante es que el incremento por jugada será de 30 segundos. En el Campeonato, los jugadores no podrán acordar tablas antes de alcanzar los 30 movimientos, con el objetivo de buscar más combatividad en las partidas.

Premios en metálico del torneo (en total se repartirán $ 194 000)

Campeón: $ 50 000
2do lugar: $ 35 000
3er lugar: $ 25 000
4to lugar: $ 20 000
5to lugar: $ 15 000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *