martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Malas noticias para Memorial Capablanca: Ivanchuk, cada vez más lejos de los 2700

El Gran Maestro Vassily Ivanchuk será la principal figura del grupo Elite del Memorial Capablanca 2019, que se efectuará entre el 2 y el 13 de mayo próximo. El ucraniano es el máximo ganador en la historia de este certamen; pero todo parece indicar que “Chucky” llegará en muy mal momento a La Habana, porque acaba de finalizar en la última posición del torneo San Luis Spring Chess Classic y su ELO actual de 2698 sufrió una caída de más de 20 unidades.

En San Luis, Ivanchuk era el segundo jugador de mayor coeficiente; sin embargo, frente al tablero poco importó esto, ya que no pudo ganar ni una sola partida, perdió tres duelos y entabló los otros seis. Uno de los principales talentos de la Federación de Estados Unidos, Jeffery Xiong (2663), terminó en la cima de la tabla, con seis unidades, media más que un coterráneo de “Chucky”, Illya Nyzhnyk.

El descenso en el ELO de Ivanchuk afectará la categoría del Memorial Capablanca; aunque, al mismo tiempo, el indio Adhiban Baskeran (2683) ha tenido una excelente actuación en el Campeonato Mundial por equipos de la FIDE, que se celebra en Astana, y ya aparece, en el ELO en vivo, con 2700 puntos.

En el Elite, “Chucky” enfrentará, además de Baskeran, al ruso Alexey Dreev (2662, posición 86 del mundo) y a los cubanos Yuri González (2562) y Carlos Daniel Albornoz (2587). Todavía falta por confirmar el sexto integrante de esta agrupación.

Finalmente, los organizadores decidieron que González y Albornoz, los dos campeones nacionales más recientes, serían los representantes de Cuba en el grupo Elite del certamen ajedrecístico con más historia en Latinoamérica. Esta vez no estará el GM matancero Yusnel Bacallao (2590) quien jugó en el Elite en 2018 y luego defendió el primer tablero de Cuba en la Olimpiada de Batumi. Bacallao es el ajedrecista con mayor ELO del país, ante las salidas de la preselección nacional de Lázaro Bruzón y Yunieski Quesada, quienes forman parte del equipo Spice, de la Universidad Webster, en San Luis.

Albornoz es el principal talento de Cuba y la FIDE oficializará en muy poco tiempo su título de Gran Maestro. El camagüeyano, de 18 años, terminó en la quinta posición del torneo Young Masters, celebrado en Suiza y esto le hizo perder nueve puntos en su ELO, por lo que parece difícil que pueda superar, en el Capablanca, la barrera de las 2600 unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *