martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Vassily Ivanchuk volverá a buscar su piedra filosofal en el Memorial Capablanca

El Gran Maestro ucraniano Vassily Ivanchuk tiene 50 años.  De acuerdo con la FIDE, actualmente su coeficiente ELO es de 2713 puntos, por lo que aparece ubicado en el lugar 33 del ranking.  Sus tiempos como miembro de la súper elite mundial quedaron, definitivamente, atrás, pero el “Chucky” se resiste al retiro y ahora regresará a La Habana, para intervenir por novena ocasión en el Memorial Capablanca, en la búsqueda de su “piedra filosofal”. En la capital cubana le ha ido, por lo general, muy bien y es el jugador con más títulos (7) del torneo ajedrecístico de mayor historia en Latinoamérica.

Ivanchuk será la principal figura de Grupo Elite del Memorial Capablanca 2019 que nuevamente tendrá como sede al hotel Habana Libre. Otros dos Grandes Maestros ya confirmados son el ruso Alexey Dreev (2662) y el indio Adhiban Baskeran (2689, cuarto lugar del ranking de su país), aseguró Jit. Todavía los organizadores buscan al cuarto representante foráneo y los dos cubanos que completarían esta agrupación probablemente salgan del ranking local, que ahora encabeza el GM Yusnel Bacallao (2590). El segundo cupo podría ir para Carlos Daniel Albornoz (19 años, 2577), quien luce como el mayor prospecto del ajedrez cubano. Al igual que en años anteriores, el Elite será un certamen a doble vuelta.

En 2018, el estadounidense Samuel Shankland ganó invicto el Memorial Capablanca, 1,5 puntos por delante de Dreev, quien tampoco inclinó su rey en las diez partidas jugadas. La última presencia de Ivanchuk en el Capablanca ocurrió en 2016. En ese entonces, “Chucky” tenía 2710 puntos ELO y dominó fácilmente aquella edición, celebrada en Varadero. El ucraniano sacó un punto de ventaja a su coterráneo Yuriy Kryvoruchko. Esta fue su séptima corona, por lo que se consolidó como el máximo ganador de todos los tiempos. Antes había triunfado en las versiones entre 2005 y 2010.

La edición 54 del Memorial Capablanca tendrá también un grupo Abierto, de diez rondas, por el sistema Suizo. De acuerdo con Jit, entre los ajedrecistas extranjeros que confirmaron su presencia aparecen: el costarricense Bernal González, el serbio Sinisa Drazic, los peruanos Christian Cruz (ganador del Abierto en 2018) y José Martínez, los españoles José Luis Fernández y Julián Estrada, y el ecuatoriano Plinio Pazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *