viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

El “vampiro” Magnus Carlsen igualó récord de Leinier Domínguez en Mundial blitz

En una entrevista concedida a la cadena noruega de televisión NRK, el Gran Maestro holandés Anish Giri dijo que la razón por la cual declinó la invitación de Magnus Carlsen para unirse a un campo de entrenamiento conjunto con otros jugadores de la súper elite fue que el campeón mundial era como un “vampiro” y que, por tanto, él prefería mantenerse lejos.

Estas polémicas declaraciones se produjeron durante la celebración del Mundial de partidas rápidas y blitz, que tuvo lugar en San Petersburgo, Rusia, donde muchos esperaban que el titular universal se convirtiera en el primer jugador en tener simultáneamente los tres títulos mundiales que entrega la FIDE. El pronóstico no se cumplió por muy poco; pero, de cualquier forma, el “Mozart del ajedrez” demostró que, tanto con una hora y media como con tres minutos en el reloj, nadie lo supera.

Carlsen comenzó mal el Mundial de partidas rápidas, con dos muy sorpresivas derrotas, frente al ucraniano Adam Tukhaev y el joven uzbeco Shamsiddin Vokhidov. Después logró recuperarse, pero esto no fue suficiente y el noruego finalizó en la quinta posición, con 10,5 unidades de 15 posibles, 0,5 menos que el campeón, el GM ruso Danill Dubov (2723). Completaron el podio el azerí Shakhriyar Mamedyarov y el estadounidense Hikaru Nakamura.

En el Mundial blitz (tres minutos para cada jugador, con dos segundos de incremento por movimiento), Carlsen lideró de principio a fin y terminó invicto, por lo que igualó el récord del GM cubano Leinier Domínguez, quien en 2008 tampoco inclinó su rey en 15 cotejos. Ahora, el noruego hizo 17 puntos en 21 partidas y sacó media unidad al polaco Jan-Krzysztof Duda y dos puntos a Nakamura.

De esta forma, Carlsen logró su cuarto título mundial en el ajedrez blitz y su décima corona en general.

Vea además:
Descargue las partidas rápidas y blitz del Mundial en San Petersburgo

Ju Wenjun, una reina con dos coronas en el ajedrez

La china Ju Wenjun buscaba en San Petersburgo lo mismo que Carlsen: alcanzar el tricampeonato mundial. Después de ganar la corona en el ajedrez clásico, en dos ocasiones en 2018 (primero en un match al superar a su homóloga Zhongyi Tan y luego en el Mundial por el sistema KO, donde venció en el tiebreak a la rusa Kateryna Lagno), Wenjun ganó el Mundial rápido, con 10 unidades de 12 posibles, un punto más que la iraní Sarasadat Khademalsharieh; sin embargo,  no pudo repetir el éxito en el Mundial blitz.

Con tres minutos en el reloj, la más rápida fue Lagno (2560) quien hizo 13,5 puntos en las 17 rondas de juego. Wenjun finalizó en la undécima posición, con 11 unidades.

Vea además:
Descargue las partidas rápidas y blitz del Mundial en San Petersburgo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *