viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Caruana vs. Carlsen: todos los detalles del ¿mejor match del siglo XXI?

El match por la corona mundial entre el campeón, el noruego Magnus Carlsen (2835) y su retador, el estadounidense Fabiano Caruana (2832), podría convertirse en el mejor duelo del siglo XXI. Desde los enfrentamientos entre Garry Kasparov y Anatoly Karpov, en la década del ochenta de la centuria pasada, no recuerdo un match que haya despertado más expectativas que este. Aquí comparto algunos detalles:

Duración y ritmo

Al igual que matches anteriores, este fue pactado a 12 partidas, a un ritmo de 100 minutos para las primeras 40 jugadas; luego se añadirán a cada reloj 50 minutos para las siguientes 20. Por último, 15 minutos más para el resto de la partida, con una adición de 30 segundos por movimiento en este bloque.

Ganará quien llegue a los 6,5 puntos. En caso de empate a seis unidades (como sucedió en 2016, entre Carlsen y Karjakin) se acudirá a las partidas blitz, donde cada jugador recibirá cinco minutos, más tres segundos adicionales por movimiento realizado. Si después de 10 cotejos persistiera la igualdad, entonces se emplearía el “Armagedón”, es decir, un duelo en el que las blancas juegan con 5 minutos, contra 4 las negras. Si se firmara el empate, triunfaría el defensor de las negras.

Combatividad forzada

Nuevamente la FIDE recurre a un acápite del contrato para evitar rápidos empates. Los jugadores no podrán firmar las tablas antes del movimiento 30, con la única excepción de una triple repetición de jugadas.

Fechas y sede

El match se jugará entre el 9 y el 28 de noviembre. Después de dos partidas consecutivas vendrá un día de descanso. El edificio The College, en la calle Southampton Row en el céntrico Holborn, en Londres, acogerá al duelo.

Premios en metálico

El match repartirá en total 1 millón de euros. Si el duelo se decide en 12 partidas, entonces el ganador recibe el 60% de ese premio y el perdedor 40%. En caso de que sea necesario acudir al tie-break, la bolsa se dividirá en 55% para el triunfador y 45% para el derrotado.

¿Cómo llegan?

Carlsen tiene 27 años. En los últimos siete años se ha mantenido como líder del ranking mundial de la FIDE y en ese período ha disputado y ganado tres matches por la corona: en 2013 venció a Viswanathan Anand por 6,5-3,5, en Chennai; en 2014 venció nuevamente a Vishy, por 6,5-4,5 en Sochi; luego, en 2016, en Nueva York, el noruego venció a Karjakin, por 3-1 en las partidas blitz, tras concluir igualados a seis unidades.

Fabiano Caruana, de 25 años, se convirtió en retador de Carlsen al ganar el Torneo de Candidatos, en Berlín. El estadounidense ocupa el segundo lugar del ranking, a solo tres puntos del noruego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *