viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Olimpiada de ajedrez: Lisandra Llaudy salvó el día para Cuba (VII)

En la séptima ronda de la 43 Olimpiada de ajedrez, que se celebra en Batumi, la selección femenina cubana se repuso del revés ante Italia y con victoria decisiva de Lisandra Llaudy, en el cuarto tablero, superó por la mínima 2,5-1,5 a Noruega, por lo que ascendió hasta el lugar 22 de la tabla, con 10 puntos match; mientras, el equipo masculino continuó su decepcionante actuación y cedió por 1,5-2,5 ante Bélgica, para caer hasta el escaño 79.

LLAUDY, LA MEJOR POR CUBA

El duelo contra las noruegas fue más complicado de lo esperado. Las cubanas necesitaban una victoria para volver al Top 25 del torneo femenino; pero en los tres primeros tableros hubo empate: Lisandra Ordaz entabló con la WGM Olga Dolzhikova (2184), en una extensa partida en la que ambas llegaron al final con una torre y dos peones; Yaniet Marrero dividió el punto frente a la WMI Ellen Hagesather (2181) en otra partida que concluyó en una final de torre y peón para cada una; Maritza Arribas entabló frente a Monika Machlik (2059). El empate en este match hubiera sido un desastre, pero, por suerte, Lisandra Llaudy, en el cuarto tablero, con negras, superó a Hanna B. Kyrkjebo (1946), gracias al peón de ventaja en el final de reyes.

De esta manera, Cuba ganó su quinto match de la Olimpiada y alcanzó 10 puntos, tres menos que Armenia, el sorpresivo líder del torneo femenino, ya que este equipo nunca ha ganado ni siquiera una medalla en estos certámenes. Muy cerca están China, Ucrania, Georgia 1 y Rumanía, todos con 12 unidades. En la octava ronda, Cuba chocará contra Vietnam.

Actuación de las cubanas:

Llaudy: 5,5 de 6; Miranda, 4 de 5; Arribas, 4,5 de 6; Marrero, 3 de 6 y Ordaz, 2 de 5.

TRIPLE EMPATE EN LA CIMA DEL TORNEO ABIERTO

El empate en el match entre Polonia y Azerbaiyán le permitió a Estados Unidos igualar en la cima, con estas dos selecciones, todas con 13 puntos. Los actuales campeones tuvieron otro rival no tan complicado (Croacia), al que superaron por 3-1. Aquí sobresalió nuevamente Wesley So, quien ha logrado 6 puntos de 7 posibles.

Rusia continuó hundiéndose en la tabla y aparece en la posición 16, ya sin opciones reales de luchar por el título.

El día volvió a ser aciago para el equipo cubano que perdió ante un rival que, de acuerdo con ELO promedio, lucía inferior. En el segundo tablero, Yuri González perdió por tercera ocasión en Batumi, esta vez ante el MI Stefan Beukema (2396), en un duelo donde, con blancas, tuvo algunas opciones, pero el belga utilizó muy bien sus peones pasados por las columnas “d” y “f” para lograr el punto.

Otro que perdió fue Isán Ortiz, en el tercer tablero, ante el MF Daniel Dardha, con un ELO de apenas 2299 puntos. El holguinero calculó muy mal sus opciones sobre el rey negro, porque cometió varios errores consecutivos (26. Txf4 todavía daba opciones de pelea) y esto facilitó enormemente el camino al triunfo del europeo. Omar Almeida se ratificó como el mejor del equipo, al vencer al MI Mher Hovhannisyan (2483). Con el duelo 1-2, Yusnel Bacallao hizo hasta lo imposible para derrotar al MI Francois Godart (2431), en una partida que se extendió por varias horas, hasta el movimiento ¡127! El cubano tenía una pieza de más, pero el final de torre y caballo contra torre era tablas.

El tercer revés de Cuba lanzó al equipo hasta el lugar 79.

Vea además:
Tabla de posiciones del torneo Abierto y Femenino
Descargue todas las partidas de la Olimpiada de Batumi, del Abierto y Femenino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *