viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Olimpiada de ajedrez: ¡Kramnik recibió jaque mate!

En la cuarta ronda de la 43 Olimpiada de ajedrez, que se celebra en Batumi, el resultado más llamativo fue el revés de Rusia ante Polonia, en el torneo Abierto. Los equipos cubanos nuevamente regresaron al hotel con sensaciones diferentes: la selección masculina cayó por la mínima (2,5-1,5) ante Moldavia, con revés decisivo de Yuri González, en el segundo tablero y las chicas superaron fácilmente a Islandia, 3,5-0,5.

Rusia no gana una Olimpiada desde Bled, en 2002 y parece que la racha continuará ahora, porque el equipo con el segundo mayor ELO del torneo (solo por detrás de Estados Unidos) perdió frente a Polonia. En el tercer tablero, Kramnik recibió jaque mate de Jacek Tomczak (2614); además, cayó Jakovenko.

Otra partida muy seguida de la fecha fue el triunfo de Fabiano Caruana sobre el indio Viswanathan Anand que decidió el match a favor de los estadounidenses, 2,5-1,5. Francia e Israel continuaron con el invicto, tras vencer a Vietnam y Suecia respectivamente, aunque Boris Gelfand cayó de manera sorpresiva ante Nils Grandelius. China siguió con su buen paso y Ding Liren obtuvo su segunda victoria, por lo que llegó a un ELO en vivo de 2810 puntos, un récord para su país y extendió a ¡81! la cadena de partidas sin perder, desde agosto de 2017.

Nueve equipos han ganado sus cuatro matches y en la quinta fecha todas las miradas estarán puestas en el duelo de pocos amigos entre Armenia y Azerbaiyán.

RESULTADO DE CUBA: 1,5 – 2,5 vs. MOLDAVIA

GM Yusnel Bacallao  ½ – ½  GM Victor Bologan (2580)
GM Yuri González       0-1  GM Viorel Iordachescu (2591)
GM Isán Ortiz            ½ – ½  GM Vladimir Hamitevici (2505)
GM Yasser Quesada ½ – ½ GM Dmitry Svetushkin (2580)

Con este revés, el equipo cubano quedó en cinco puntos match, por lo que aparece ubicado en el lugar 45. El rival de la quinta jornada será Suiza.

CUBANAS RECUPERARON TABLERO

Doce equipos han ganado sus cuatro matches en el torneo femenino, en Batumi. No hubo sorpresas en la cuarta ronda y los favoritos triunfaron sin grandes complicaciones. Las cubanas lograron recuperarse del revés ante China, el día anterior y casi barren a Islandia, 3-5 a 0,5.

RESULTADOS DE CUBA: 3,5 – 0,5 ISLANDIA

MI Lisandra Ordaz  1-0 WGM Lenka Ptacnikova (2211)
WGM Yaniet Marrero ½ – ½  WMF Gudlaug Thorsteinsdottir (1981)
WGM Maritza Arribas 1-0 Nansy Davidsdottir (1945)
WMI Yerisbel Miranda 1-0 Johanna Bjorg Johannsdottir (1900).

La selección cubana llegó a seis puntos match, con los que aparece en el puesto 29. El rival del quinto día será Estonia.

Vea además:
Resultados de la Olimpiada de ajedrez, Abierto y Femenino
Descargue las partidas del torneo Abierto y Femenino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *