jueves, abril 18Un espacio para todos los deportes

Olimpiada de ajedrez: Wesley So salva nuevamente al campeón (III)

El GM Wesley So volvió a salvar a la selección de Estados Unidos, en la tercera ronda de la Olimpiada de ajedrez, que se celebra en Batumi. Para Cuba, esta fecha trajo resultados dispares: los hombres se recuperaron del sorpresivo empate ante Mongolia y barrieron a Albania; mientras, las chicas no pudieron con las súper favoritas chinas y cayeron 3.5-0,5.

La victoria de So sobre Erwin l’Ami fue clave en el triunfo de Estados Unidos sobre Holanda, 3-1. Hasta ahora, el filipino nacionalizado estadounidense ha ganado sus tres partidas en Batumi. Los campeones de 2016 siguen invictos, con 6 puntos match, al igual que otros seis equipos. Francia lidera el certamen, ya que sus jugadores han arrasado en sus tres matches, al obtener  11,5 puntos de 12 posibles.

Como curiosidad de la jornada, los rusos colocaron a Vladimir Kramnik como tercer tablero y, de esta forma, el veterano Gran Maestro completó el “Grand slam olímpico”, es decir, ha jugado a lo largo de la historia en los cuatro tableros, aunque, lógicamente, la mayor parte del tiempo ha ocupado la primera mesa de la selección. El triunfo de Kramnik inclinó la balanza para los rusos en el duelo contra el segundo equipo de Georgia.

El resultado más sorpresivo de la jornada fue el éxito del peruano Jorge Cori sobre Wei Yi.

RESULTADO  DE CUBA: 4-0 ALBANIA

GM Lázaro Bacallao (2588) 1-0 GM Erald Dervishi (2567)
GM Yuri González (2566) 1-0 MI Dritan Mehmeti (2391)
GM Isán Ortiz (2527) 1-0 Llambi Pasko (2386)
GM Omar Almeida (2540) 1-0 MF Franc Ashiku (2373)

De este match lo más llamativo fue la tercera victoria consecutiva de Bacallao, en el primer tablero. El matancero realmente ha jugado muy bien y ya sobrepasó los 2600 puntos de coeficiente ELO en vivo. Después de tres rondas, así han jugado los cubanos:

Bacallao 3 de 3
González 1,5 de 2
Ortiz 2,5 de 3
Almeida 2 de 3
Quesada 0,5 de 1

Con la victoria, Cuba llegó a cinco puntos match y ahora marcha en la posición 23. En la cuarta ronda enfrentarán a Moldavia.

DAMAS EN APUROS

La selección femenina cubana chocó contra una de las grandes favoritas al título y el resultado fue el esperado: revés, por marcador de 3,5 a 0,5. En el segundo y tercer tablero, Yaniet Marrero y Maritza Arribas fueron superadas, sin grandes complicaciones; mientras, en la cuarta mesa, Lisandra Llaudy logró entablar ante la Gran Maestra absoluta Tingjie Lei (2468), en lo que puede considerarse una de sus mejores actuaciones internacionales.

En el primer tablero debutó Lisandra Ordaz (2415), frente a Wenju Ju (2561), en un cotejo complicadísimo, en el que pareció que la cubana podría salir con media unidad; sin embargo, la asiática persistió hasta alcanzar la victoria.

Cuba quedó en cuatro puntos match, con los que aparece en el lugar 48. En la cuarta fecha rivalizará contra Islandia. Después de tres rondas, este ha sido el desempeño de las jugadoras:

Ordaz 0 de 1
Marrero 2 de 3
Arribas 2 de 3
Llaudy 2,5 de 3
Miranda 2 de 2

En el torneo femenino, 12 de los 151 equipos participantes mantienen marcador perfecto, es decir, 3 triunfos. Además de las chinas entran en este listado dos de las favoritas: Ucrania y Georgia. Aquí las rusas han decepcionado enormemente, ya que perdieron en la segunda ronda y, en la tercera jornada empataron el match, por lo que quedaron en apenas 3 puntos.

Vea además:
Todos los resultados del torneo Abierto y Femenino
Descargue todas las partidas de la Olimpiada de Batumi, del torneo Abierto y Femenino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *