martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez perdió ante Aronian en match de Ajedrez 960

No pocos tildaron a Bobby Fischer de loco empedernido tras su obsesión por presentar un nuevo tipo de ajedrez, que se alejara de los manuales de aperturas y premiara la creatividad del jugador sobre el tablero. Su propuesta provocó inicialmente burlas: las piezas se colocaban de manera aleatoria, aunque los peones sí mantenían sus lugares habituales. Bobby lo llamó «Ajedrez 960», ya que esa cifra representaba la cantidad de posibles posiciones iniciales.

Casi tres décadas después de la invención de Fischer, el Ajedrez 960 sigue siendo muy llamativo y hasta los jugadores de la súper elite lo practican. El ejemplo más reciente fue el Champions Showdown, un evento que convocó en San Luis, Estados Unidos, a 10 Grandes Maestros, entre ellos el «Ogro de Bakú», Garry Kasparov.

Los organizadores prepararon cinco matches, con una bolsa total de 250 mil dólares. Cada match quedó dividido en seis partidas rápidas, con 30 minutos para cada jugador y 14 partidas blitz, a cinco minutos. Los triunfos en las rápidas tuvieron un valor doble, es decir, 2 puntos, mientras, en el blitz se aplicó el sistema tradicional (1 punto por victoria).

Leinier Domínguez enfrentó al armenio Levon Aronian y, realmente, no le fue bien, porque perdió el match ampliamente, por 17,5 a 8,5 puntos.

El cubano comenzó bien el primer día, ya que cedió en uno de los cotejos rápidos; pero luego cerró con victoria en una blitz, por tanto quedó por detrás 3,5 a 2,5. En la segunda jornada, el armenio estuvo mejor y ganó una rápida y otra blitz. Luego, en la tercera fecha, Leinier triunfó en una blitz, pero llegó a la jornada conclusiva con desventaja de 12 a 6.

El cuarto y último día de competencia incluyó solo partidas relámpago y aquí Aronian fue implacable con el cubano, porque lo superó en cuatro ocasiones y solo cedió en un cotejo.

En los otros matches, Garry Kasparov no pudo con el búlgaro Veselin Topalov, 14,5 a 11,5; Hikaru Nakamura derrotó a Peter Svidler 14-12; Wesley So fue mejor que Anish Giri, 14,5-11,5 y Maxime Vachier-Lagrave vapuleó a Samuel Shankland, 17,5-8,5

Vea además:
Descargue todas las partidas rápidas y blitz del Champions Showdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *