jueves, abril 18Un espacio para todos los deportes

Cubanos en MLB: 2018, temporada de lesiones

La temporada 2018 de Grandes Ligas no ha sido la mejor para los peloteros cubanos. Algunos han tenido un rendimiento por debajo de lo esperado (Yohan Moncada); otros han atravesado por demasiados altibajos (Kendrys Morales, Yonder Alonso, Yasiel Puig, Yulieski Gurriel) y peor les ha ido a los que han pasado largos períodos en la lista de lesionados.

Leonys Martín

El jardinero villaclareño encabeza el listado de la mala suerte esta temporada. Después de lograr números decentes con los Tigres de Detroit, los Indios de Cleveland se interesaron por Martin. Este lucía como el cambio soñado, porque era pasar de un equipo hundido en la mediocridad a otro con fuertes intenciones de jugar en la Serie Mundial; sin embargo, el sueño de Leonys no duró mucho, porque contrajo una infección bacteriana que lo llevó a terapia intensiva en la Clínica Cleveland. Afortunadamente, Martin logró rebasar la enfermedad; pero la directiva de los Indios decidió que el pelotero debía descansar y que no regresaría al equipo.

Yoenis Céspedes

En 2017, Céspedes firmó el mayor contrato en la historia para un pelotero cubano (110 millones por cinco años); sin embargo, las lesiones han golpeado con mucha fuerza a la “Potencia”, a tal punto que no le permitieron terminar la temporada 2017 y este año ni siquiera llegó a junio. Dos operaciones en sus tobillos lo mantendrán alejado (sin cobrar) de los terrenos hasta 2019.

José Dariel Abreu

El cienfueguero tuvo un rendimiento muy intermitente; pero, al igual que le sucedió el año pasado, entre julio y agosto mostró un gran repunte que parecía indicar que le permitiría culminar su quinta temporada consecutiva con más de 20 jonrones y 100 carreras impulsadas. Esa cadena, lamentablemente, quedará rota, pues “Pito”, quien estaba encendido al bate y ya acumulaba 22 cuadrangulares y 78 remolcadas, sufrió una lesión en el abdomen (no de gravedad), que forzó una intervención quirúrgica. El cubano tal vez retorne al terreno antes de que concluya la campaña, pero es muy difícil que logre las 22 impulsadas que le faltan para sobrepasar el centenar.

Aroldis Chapman

Chapman ha tenido tres problemas en Grandes Ligas: su temperamento, el descontrol…y sus rodillas. El holguinero fue elegido para estar en el Juego de Estrellas, en Washington; sin embargo, prefirió descansar su adolorida rodilla izquierda; pero los problemas continuaron. A finales de agosto, el cerrador no pudo más y fue colocado en la lista de lesionados. El Gerente General de los Yankees, Brian Cashman, no está seguro de poder contar con el cubano en los playoff. Su probable ausencia sería un golpe muy fuerte para los Mulos de Manhattan, pues aunque puedan utilizar a Zach Britton para cerrar, lo cierto es que Chapman estaba en una excelente temporada.

Lourdes Gurriel Jr.

El menor de los Gurriel llegó a los titulares de los medios, al lograr una espectacular cadena de 11 partidos consecutivos con más de un imparable. Estaba a solo uno de igualar el récord de MLB; sin embargo, en el último turno al bate, tras conectar un doble, sufrió una lesión en la rodilla y el tobillo que lo alejó dos semanas del juego diario. “Yunito” pudo regresar con los Azulejos, pero su cadena quedó rota en el primer juego donde alineó después de ser reactivado.

En la lista de poco afortunados tenemos que incluir al jardinero Jorge Soler, de los Reales de Kansas City, que perdió la mayor parte de la campaña por una lesión en un pie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *